Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2009

Gobierno desarrolla plan de DDHH a puertas cerradas

Convocatoria “De sur a Norte, de Cordillera a Mar”
Ver convocatoria visual

En el mes de octubre del presente año, en plena campaña electoral, el gobierno anunciará el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual será el marco regulador de DDHH en Chile, este marco no incluye la participación ciudadana en su elaboración. Creemos, a diferencia del gobierno, que la generación de un marco para el respeto de todos los derechos del ser humano debe ser “ambicioso” y promover una lectura actualizada de los derechos humanos, concibiendolos en sus dimensiones civiles, políticas, económicas, sociales y culturales, tal y como se expresa en las declaraciones, pactos y convenciones internacionales.

Es en este escenario que como ciudadanos hemos visualizado la necesidad de crear un insumo desde la sociedad civil para este plan. Entendemos a este plan como una guía o un referente intransable para cualquier democracia. En esta línea es que comprendemos que en cualquier proyecto de gobierno debiera consignarse el respecto irrestricto a los derechos humanos y es este plan el que debiera sentar las bases de este marco.


Lamentablemente la discusión se ha restringido a una comisión de “expertos”, quienes diseñarán y entregaran al gobierno el Plan Nacional de Derechos Humanos. Creemos que necesariamente este plan debe estar confeccionado bajo la supervisión, participación y consulta de toda la sociedad civil, pues los derechos humanos son inherentes e inalienables a cada ser humano; no siendo una atribución del Estado el otorgarlos, ni menos enajenar la posibilidad de la ciudadanía a discutir sobre ellos. Por tanto, se necesita exigir participar del proceso de creación de este Plan. De ahí que propongamos, como experiencia que pueda ser reeditada en otros frentes o áreas, la construcción de un plan desde la ciudadanía, con la participación directa de aquellos movimientos sociales y organizaciones que desde su incidencia en conflictos socio ambientales trabajan por el respeto a los derechos humanos económicos, sociales y colectivos.


En consecuencia, el objetivo de este trabajo es generar las condiciones para la confección de un plan alternativo desde la ciudadanía que sirva de insumo para el Plan Nacional de Derechos Humanos en el ámbito medio ambiental y generar un movimiento desde la ciudadanía que defienda las propuestas que nacen de la misma.


Para el logro de estas metas nos hemos planteado una instancia amplia de participación que hemos denominado:


1. Encuentro zonal: El objetivo principal de este encuentro es la unión de las propuestas y generar líneas de acción e interacción entre los territorios. En este encuentro se trabajará en la creación colectiva de las demandas nacionales y locales, que se presentarán en un documento al Gobierno, donde se exigirá la participación activa de los ciudadanos en el Plan Nacional de Derechos Humanos.


Para logar el éxito la construcción comienza y termina con la participación activa de la comunidad en su conjunto por medio de los dirigentes, organizaciones sociales, ONG’s y expertos, de esta forma es que lograremos que el gobierno nos visualice como una sociedad pensante, proactiva y propositiva, en suma una sociedad que se conmueve y se interesa en la lucha de su pueblo y de su gente.


Plan Nacional de Derechos Humanos en cuenta regresiva…
Porque somos derechos!
Porque somos humanos!
Ven, propone y participa!Polo Izquierdo de la Memoria
Enlaces relacionados:
http://cuentaregresivama.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores