Vistas de página en total

viernes, 7 de agosto de 2009

Los viajes que complican al juez candidato a supremo

Carlos Aránguiz habría recibido “favores” por nombramientos

Fuente :La Nacion.

Será la penúltima vez que la Presidenta Michelle Bachelet proponga al Senado un ministro para la Corte Suprema. La decisión no es fácil tanto por el momento electoral que vive el país, como por los antecedentes de algunos integrantes de la quina elaborada por el máximo tribunal para ocupar la vacante dejada por Marcos Libedinsky.

En el primer lugar, con ocho votos, empataron Alfredo Pfeifer, Víctor Montiglio y Carlos Aránguiz, este último presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y ministro del caso Coimas que derivó en la indagatoria MOP-GATE.

Los siguen Rosa Egnem y Alejandro Solís con siete y cinco votos respectivamente.

Pfeifer ya fue rechazado en 2007 por su labor en materia de derechos humanos. Solís es resistido por la Alianza, por ser uno de los jueces más activos en investigar los delitos de lesa humanidad cometidas por la dictadura.

Las negociaciones del ministro de Justicia Carlos Maldonado, en la Comisión de Legislación Constitución y Justicia, apuntan a dos preferencias: Montiglio y Aránguiz, sin embargo, respecto de este último hay denuncias que mellan su opción.

LOS VIAJES

El 2 de mayo pasado una carta anónima le llegó al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, junto a copias para los integrantes del máximo tribunal, la que también fue conocida por algunos senadores y diputados.

En la misiva se acusa al ministro Aránguiz de haber compartido, en julio de 2007, un viaje a Ecuador con el actual notario de San Fernando, Mauricio Astudillo Pizarro. En ese período, el tribunal de alzada rancagüino -con el voto de Aránguiz- incluyó a Astudillo en la terna presentada al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien lo escogió para el cargo que hoy ocupa.

Otra acusación se relaciona con el actual conservador de Bienes Raíces y archivero judicial de San Fernando, Pablo Berwart.

Según la carta, ambos compartieron un viaje al "extranjero para luego aparecer el precandidato ocupando un lugar en la terna de conservador respectiva. ¿Sólo coincidencias? ¿Quién pagó por estos viajes?", pregunta la misiva.

El senador radical Nelson Ávila conoció las acusaciones y las investigó, concluyendo que "lo señalado ahí es cierto. Quien escribió la carta conoce el tema en extenso. Es gravísimo", señaló a La Nación y agregó que de comprobarse, "el ministro Aránguiz estaría inhabilitado para seguir ejerciendo su profesión".

Los ministros de la Corte de Apelaciones proponen la terna al ministro de Justicia y una vez que notarios y conservadores son envestidos, pasan a ser subordinados de los magistrados y están sujetos a su fiscalización, que incluyen visitas bimestrales. Si encuentran faltas, se levantan actas que son revisadas por la Corte Suprema, pudiendo terminar, incluso, en su remoción.

La Nación solicitó la versión del ministro Aránguiz, pero éste se encuentra de vacaciones en Europa y regresa el 20 de agosto.

EL LECTOR

Mas suerte hubo con Fernando Astudillo, titular de la Segunda Notaría de San Fernando, quien confirmó el viaje junto a Aránguiz y que alojaron en el mismo hotel.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pertenecemos a un grupo con un espíritu altruista respecto de la literatura y las artes en general y, en este marco, se hacen actividades que involucran a personas de muchos lados. Y en función de eso coincidimos en la actividad que usted menciona", señala.

Según los registros de ingresos y salidas del país de Astudillo, a los que accedió La Nación, el periplo se realizó con escala en Perú. La salida fue el 11 de julio de 2007 y la llegada, seis días más tarde. Aránguiz también ingresó el 17 de julio a Chile vía Perú.

Solicitamos al Poder Judicial el expediente de la terna para competir por el cargo de la Segunda Notaría y éste indica que el 29 de junio de ese año fue publicado en el Diario Oficial el llamado a concurso para la elección de notario. +

Posteriormente, el 22 de julio de 2007, figura un documento donde se indica que Astudillo obtuvo tres votos, calificando para la terna junto a Rubén Reinoso Herrera y María Vega Faúndez.

A partir de noviembre de 2008, luego de un acuerdo de la Corte Suprema, tanto la votación de los ministros de esta instancia como la de los integrantes de la Corte de Apelaciones es pública.

Todo en aras de transparentar el accionar del Poder Judicial. Sin embargo, en 2007, cuando se dirimió la elección de Astudillo aún no sucedía y, por eso, en la Corte de Apelaciones de Rancagua explicaron que no contaban con dichos registros.

Por eso la votación de los ministros no está en la carpeta, según explicaron en la Dirección de Comunicaciones. Sin embargo, un alto miembro del Poder Judicial detalló a La Nación cómo se dio la elección.

"En la primera y segunda votación, Márquez y Astudillo empataron a dos. En una tercera elección, Aránguiz dirimió con su voto a favor de Astudillo", señala.

En este tipo de elecciones, cada ministro tiene derecho a votar por un máximo de tres aspirantes. En casos de empates, un magistrado puede ocupar sólo una de sus tres opciones, o dos, según lo estime conveniente.

Si bien Astudillo señaló que es "amigo" del ministro Aránguiz "desde el tiempo en que yo era abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua", negó haberle pagado los pasajes. Además, afirmó desconocer la intención de voto del magistrado en su elección.

Pablo Berwart, titular del Archivo Judicial y del Conservador de Bienes Raíces de San Fernando, también reconoció que viajó junto a Aránguiz y otros personeros a Brasil.

"Fue en 2006. Asistimos al fallo del caso por el crimen del Luis Alberto Almonacid, donde se condenó al Estado de Chile por aplicar la Ley de Amnistía", recuerda Berwart y agrega que "con Aránguiz viajamos juntos y nos quedamos en el mismo hotel". Respecto de quien canceló los pasajes, dijo que "prefiero no referirme a ese tema y menos por la prensa".

Sin embargo, antecedentes a los que accedió La Nación indican que Berwart pagó todos los gastos del viaje del ministro.

El decreto que nombra a Berwart en sus dos cargos tiene fecha 12 de junio de 2007, casi un año después del viaje que realizó con Aránguiz.

Sin embargo, para la fecha del periplo en Brasil, se desempeñaba como el titular de la Segunda Notaría de San Fernando, puesto que con su ascenso quedó vacante y, posteriormente, fue ocupado por Astudillo.

El cargo de notario fue obtenido por Berwart en el año 2005. Obtuvo la mayor votación y Aránguiz también le habría entregado su preferencia.

investigacion@lanacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores