Vistas de página en total

viernes, 7 de agosto de 2009

General (R) procesado en caso Leopard seguía haciendo lobby

El ex director de Famae visitó en mayo pasado dos dependencias castrenses, representando a una empresa de Defensa de Turquía, pero no lo recibieron.


El ex director de Famae y ex agente de la DINA y CNI, general (R) Luis Iraçabal Lobos, quien fue procesado el lunes pasado por las coimas pagadas en la compra en 1998 de 200 tanques Leopard-1 a Holanda, intentó hace tres meses que el Ejército accediera a comprar material de guerra a una empresa extranjera, lo que demuestra que seguía actuando como "lobbista" representando a compañías extranjeras que venden armas.

Iraçabal, quien permanece bajo arresto por el encausamiento dictado por el juez Manuel Valderrama y a quien ayer la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le denegó la libertad provisional, visitó en mayo pasado dos dependencias castrenses, representando a una empresa de Defensa de Turquía, con el fin de que la institución se interesara en la adquisición de sus productos.

De esta manera, el general llegó hasta la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional y luego derivó en la Dirección de Logística del Ejército, pero en ambos estamentos le fue mal.

La información fue confirmada a La Nación por una alta fuente militar que pidió reserva de identidad, quien manifestó que "esto prueba que esta gente sigue actuando en el lobby del negocio de las armas, a pesar de todo lo que ha pasado", aludiendo al escándalo de los tanques.

Junto a Iraçabal, continúa detenido en el Batallón de Policía Militar en la comuna de Peñalolén por la misma causa el ex gerente comercial de Famae, brigadier (R) Gustavo Latorre.

Ambos se apropiaron indebidamente de 298 mil 150 dólares, lo que les fue pagado por la empresa de papel Eastview Finances, formada para este efecto por el ex albacea del dictador Augusto Pinochet y ex funcionario a honorario de Famae entre junio de 1990 y noviembre de 1998, Óscar Aitken Lavanchy.

En julio de 1997, la empresa holandesa Rotterdamse Droogdok Maatschappij Technology (RDM Technology) ofreció al Ejército venderle los 200 tanques por un valor de 54 millones 574 mil 004 dólares, pero cuatro meses más tarde, el Ministerio de Defensa aprobó la misma compra pero por 63 millones 52 mil 133 dólares, vale decir, con 8 millones 478 mil 129 dólares pagados de sobreprecio.

Por la operación, Aitken recibió una coima de un millón 891 mil 563 dólares, equivalente al 3% del pago total.

En la misma transacción, el también intermediario, periodista y lobista Guillermo Ibieta Otto, recibió a través de sus empresas Eurotechnology y Serlog Ltda., la suma de 8 millones 827 mil 298 dólares, correspondiente al 14% del total de la venta.

CRIMEN DEL NIÑO ANFRUNS

El general Iraçabal, quien, al igual que Pinochet, en sus cuentas ocultas disfrazó su identidad como "Luis Lobos", es hijo del fallecido coronel (R) Alberto Iraçabal Irigoin, abuelastro del niño Rodrigo Anfruns, asesinado en 1979.

Como agente DINA-CNI, el entonces capitán ofreció ayuda a la familia Anfruns, sin embargo, de acuerdo a la madre del menor, Paola Papi, ésta nunca llegó y el capitán se fue a España, evitando vincularse al crimen que jamás se aclaró y sobre el cual existieron múltiples evidencias de que se trató de un crimen en el que estuvieron involucrados organismos de seguridad de la dictadura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores