Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2009

Carabineros intenta despejar ruta a mina Los Pelambres

Aburridos de no tener agua producto de la contaminación generada por la Minera Los Pelambres, las comunidades de Salamanca se enfrentaron hoy a Carabinero luego de cinco días de toma de la carretera.

Fuente:El Mostrador

Fuerzas Especiales de Carabineros intentó despejar este jueves a un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Salamanca que tienen desde el domingo pasado tomada la carretera de la Mina Los Pelambres, cuando se produjo un nuevo derrame tóxico en el río Choapa.

El operativo policial dejó como saldo a alrededor de 20 pobladores detenidos.Según el testimonio de algunos miembros de la mesa del trabajo del Choapa, hubo bastante violencia por parte de los agentes. Pero a pesar de ello volvieron a los caminos, pero ahora con más gente, ya que se están uniendo agrupaciones de toda la provincia.

Cristina Farías, encargada de comunicaciones del grupo, asegura que "venimos hablando este tema hace más de nueve años, peleando por lo mismo. Si bien ahora un derrame afectó a una localidad precisa -Panguesillo- la comunidad se movilizó y las otras adherieron, por lo que está todo el valle con nosotros. El hecho de que el gobierno no haya manejado esto con claridad y que fuerzas de seguridad hayan reprimido a la gente fue el acabose".

Este no es el primer incidente de contaminación protagonizado por la minera de los Luksic. Según el director regional de la Conama, Leonardo Gros, entre agosto de 2008 y febrero de 2009 hubo otros 11 episodios, de los cuales sólo cuatro están en proceso de sanción.

El último derrame fue de 13.000 litros de concentrado de cobre que cayó a las 19:30 horas del pasado sábado 1 de agosto a las aguas del río Choapa.

Según los vecinos las movilizaciones continuarán hasta que la empresa acceda a indeminizar a los afectados, lo que luego de varios días de conversaciones se ha convertido en la manzana de la discordia, ya que no hay acuerdo. Este fue el punto de quiebre de las conversaciones que han mantenido la minera Los Pelambres, organismos públicos, la municipalidad y los vecinos, ya que en otros siete temas hubo consenso.

El hecho se debió a una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la Minera Los Pelambres, pero recién el domingo en la mañana se informó a la comunidad. Según los pobladores, la empresa habría intentado ocultar la gravedad del derrame, poniendo con ello en riesgo a la población.

Foto: El Ciudadano

Artí­culos Relacionados :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores