Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2009

"Munición de guerra" en casa de arrestado líder CAM

Dirigente mapuche, Luis Tralcal, fue llevado a Fiscalía Militar de Cautín desde donde sigue rumbo a tribunal de Nueva Imperial. Ministro (s) Rosende desahució a la Coordinadora Arauco- Malleco.

Fuente: La Nacion.

Ante tribunales militares y civiles de la Araucanía comparece desde esta tarde Luis Sergio Tralcal Quidel (33), considerado como el actual líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), detenido este miércoles en Santiago.

Bajo un fuerte resguardo policial, el dirigente mapuche arrestado llegó al mediodía de este jueves al aeropuerto Maquehue de Temuco y desde ahí fue trasladado de inmediato la Fiscalía Militar de Cautín.

Esta mañana, el jefe de la 9na Zona de Carabineros, General Cristián Yevenes, destacó los objetos encontrados en la casa de Tralcal, en la zona de Tres Cerros, allanada para apoyar la investigación en su contra y de prófugos cómplices.

"De acuerdo al mandato judicial se logró encontrar en el casa de esta persona alguna munición de guerra de calibre", en relación a los 40 tiros de 9 mm, 8 cartuchos para fusil Aka y 5 metros de mecha para explosivo que guardaba.

Además, agregó el jefe policial, mantenía "elementos para protegerse, elementos para ocultar su identidad, y también elementos médicos ante la eventualidad, creemos, de que resultara herido en algunas de las operaciones en las cuales es investigado".

En tanto, el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, celebró la captura y estimó que con ésta, por tratarse del que se estima es el hombre más peligroso de la Coordinadora Arauco Malleco, este grupo definitivamente está liquidado.

"Ya ha dejado de tener capacidad operativa importante (...) Sin duda que la detención de Tralcal va a contribuir a reafirmar esa tesis. Sentimos que la CAM es un organismo de pantalla que hoy día tiene muy escasa capacidad de accionar", apuntó.

En la Fiscalía Militar de Cautín, Tralcal tiene tres órdenes de detención, una de ellas por homicidio frustrado de Carabineros y por enfrentarse a tiros en septiembre del año pasado al escaparse de los uniformados en el sector Tres Cerros.

Luego de enfrentar los cargos en el tribunal castrense, será llevado al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial por participar en un ataque incendiario en el fundo Las Praderas de Chol Chol, de propiedad de la Forestal Mininco, a fines de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores