Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2009

Misión de AMARC en Honduras concluye que hay un cerco informativo grave

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) concluyeron una misión en Honduras. Detectaron un cerco informativo grave.

La presidenta de AMARC-ALC, María Pía Matta, informó que la misión internacional de 3 días en Honduras detectó “una gran concentración de medios” en el país centroamericano.

A su vez, explicó que en Honduras se da la “propiedad cruzada”, ya que los dueños de los medios de comunicación poseen también otra gran variedad de empresas.
Según Matta la “hegemonía de la propiedad y la hegemonía discursiva” permitieron que se produzca y se mantenga el Golpe de Estado del 28 de junio. Y por ello, destacó que “hay que tener en cuenta la importancia de las comunicaciones”.

La presidenta de AMARC-ALC relató que los golpistas reprimen a quienes pretenden registrar las manifestaciones. A su vez, dijo que el Gobierno de facto “no quiere que haya registro” de lo que sucede ya que de este modo logran que no se sepa lo que les está pasando a los hondureños.

María Pía Matta recordó que la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reconoce que existen en este momento 134 detenidos desaparecidos en Honduras. Sin embargo, agregó que aún hay gente que no se atreve a hablar.

Según la comunicadora los hondureños están indefensos. Al respecto retomó el caso del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, quién fue acusado de terrorista por oponerse al Golpe.

Además, Radio Globo recibió una disposición de cierre que argumenta que la radio debe interrumpir sus emisiones bajo la acusación de haber llamado a la subversión durante una intervención del mismo defensor de Derechos Humanos.

Finalmente, Matta comentó que muchos de los entrevistados durante la misión ven que el Golpe tienen los días contados porque después de 37 días el pueblo sigue resistiendo. Sin embargo, agregó que no hay claridad sobre lo que puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores