Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2009

OTRA MAS DE CARABINEROS QUE ASESINA, GOLPEA HACE MONTAJES Y TODO QUEDA EN LA IMPUNIDAD


CARABINERO QUE HIRIÓ A FOTÓGRAFO SALAS NO ES PROCESADO

Abogado Alfredo Morgado apeló ante la Corte Marcial, apostando a que revoque la resolución del fiscal Rodrigo Lagos.

El fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, se negó a procesar al carabinero responsable de la agresión al fotógrafo de la agencia Efe Víctor Salas, en hecho ocurrido el 21 de mayo de 2008 y que dejó al profesional sin recuperar plenamente la visión de su ojo herido.

El abogado del reportero gráfico, Alfredo Morgado, dijo que la resolución del fiscal no tiene fundamentos, pues se limita a señalar que "no ha lugar" a su petición de procesar al cabo identificado en el peritaje de la PDI.

Alfredo Morgado lamentó que el fiscal militar de Valparaíso no haya tenido en cuenta ese informe y se haya quedado con el "confuso" documento presentado por Carabineros.

Según el informe de la PDI, la identificación del agresor se logró gracias a las características de la yegua que montaba, llamada 'Altanera'.

Pese al traspié, Morgado expresó su confianza en que la Corte Marcial, ante la que ya apeló la resolución, "restituya el imperio del derecho".

El fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007, fue golpeado en el ojo derecho con una fusta metálica por un policía montado mientras captaba imágenes de unas manifestaciones en Valparaíso, el 21 de mayo de 2008.

Artículo Relacionado: peritaje de la PDI.

EL COMUNICADO DE LA UNION DE REPORTEROS GRAFICO

COMUNICADO

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, rechaza en forma categórica la decisión del fiscal militar, mayor (J) Rodrigo Lagos, de no dar curso al auto de procesamiento del cabo 2º de Carabineros Ivar Barría Álvarez, lo que deja en la impunidad el crimen cometido por este suboficial el 21 de mayo de 2008 y que dejó con una lesión permanente en su ojo derecho al fotógrafo Víctor Salas.

Con esta decisión, el fiscal militar desconoce el peritaje efectuado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que identifica claramente al cabo Barría como autor de este horroroso crimen.

No es posible que permitamos que personas como Barría sigan actuando en la impunidad, que teniendo todos los peritajes necesarios, el fiscal militar no crea en la seriedad y profesionalismo de una institución como la Policía de Investigaciones de Chile y absuelva a uno de sus filas pese a tenerlo identificado y con la comprobación de que su actuar fue desmedido y sin justificación.

Invitamos a todas las instituciones y personas a que manifiesten su repudio ante este descarado fallo y desde ya informamos que haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta situación y que finalmente nuestro colega y amigo Víctor Salas obtenga la justicia que corresponde.

DIRECTIVA

Unión de Reporteros Gráficos y

Camarógrafos de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores