Vistas de página en total

domingo, 28 de marzo de 2010

Discurso extenso de Emilio Astudillo, Pdte. AFDD de Lonquén

Por: Marcos Rodríguez González, AFDD/ARI
Fecha: 28/03/2010

Vecinos que nos acompañan el día de hoy, no podría empezar mis palabras sin antes recordar a quienes ya no están con nosotros, me refiero a mi madre Rosario Rojas, a la sra. Carmen Flores (mamá de los Hernández), a la sra. Tina Salinas (mamá de Manuel Jesús Navarro), a Ema Cartes (esposa de Nelson Hernández), a la compañera, a una amiga, que siempre levantó la bandera, en la defensa de los derechos humanos, me refiero a Sola Sierra. A muchos de ellos, les gustaría vivir este momento.
También quiero recordar, hoy se celebra el “Domingo de Ramos”, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aquel Jesús que nos trajo la libertad, y como no recordar al cardenal Raúl Silva Henríquez, que bajo el alero de la iglesia, muchos estamos con vida y mucho hizo la Iglesia Católica encabezada por Silva Henríquez, entonces, vaya también para ellos, en primer lugar nuestro agradecimiento y nuestro homenaje.
El día de hoy, un día tan esperado por todas las familias, por todos los amigos, por los vecinos y tantas organizaciones de derechos humanos; que nos jugamos por encontrarla, y dijimos en el primer día , que cuando la dictadura arrebató del seno de nuestro hogar a nuestro padre, hermanos, tíos, abuelos, es decir, a muchos de nosotros.
El “Caso Lonquén”, no es un caso aislado de lo que pasó en nuestro país, se había instalado desde el año 1973, una dictadura criminal y sangrienta, una dictadura que no escatimó fuerzas para exterminar, para relegar, para hacer desparecer a los dirigentes políticos, sociales, campesinos.
Quiero agradecer también, a muchos compañeros de trabajo, de los que hoy día estamos homenajeando aquí, muchos de ellos trabajadores de la Viña Nahueñan, muchos campesinos están acá, estos trabajan la tierra, para llevar sustento para ellos y sus familias.
Quiero recordar a Enrique Astudillo Álvarez, a Omar Astudillo Rojas, Astudillo Rojas Ramón a Miguel Bravo Bustamante, a Carlos Hernández Flores, Nelson Hernández Flores, José Manuel Herrera Villegas, a Gerardo, a Sergio Moreira Lillo, José Manuel Maureira, Rodolfo Antonio Maureira, Segundo Armando Maureira Muñoz, Sergio Miguel Maureira Muñoz, y también queremos decir que el hecho que buscamos año tras año, para tener la oportunidad hoy día de reivindicar la memoria de un compañero, amigos, vecinos. Nuestro logro no fue completo, esperábamos identificar a 15 víctimas de Lonquén y sólo pudimos identificar 13, seguiremos buscando a Óscar Hernández Flores y Manuel Jesús Navarro, dos personas que desaparecieron en conjunto con las personas anteriormente mencionadas, y que no fue posible ubicar en el Laboratorio de Texas de EE.UU.
Quiero agradecer también a la Presidenta Bachelet, y cuando exhumamos en el año 2006, y se producen problemas en la mala identificación del Patio 29, ahí la Pdta. intervino políticamente, no escatimó recursos humanos y económicos, por darle la pronta solución a los detenidos desaparecidos, citó a los 20 años de la Concertación, hubiese sido comprometida con este tema como la Pdta. Bachelet, muchos más detenidos desaparecidos hubiéramos logrado encontrar. Yo creo también, que a 20 años de Concertación, a muchos de los actores principales de la política nacional, se les olvidó este compromiso. Cuando asumieron el poder, se olvidó de la consecuencia política, que tenían en la dictadura.
Yo me acuerdo perfectamente, que muchos que ocuparon grandes cargos en el gobierno, se olvidaron de este compromiso permanente de derechos humanos, y a ello, yo lo llamo inconsecuencia, cuando se levanta la bandera de derechos humanos; se mantiene en alto hasta el final compañeros.
Otra cosa sería, si hubiéramos tenido un irrestricto apoyo en la búsqueda de verdad y justicia, y sanción a los culpables. Yo no comparto, y ninguno de los familiares comparte que la justicia pueda ser a medida de lo posible, ¿quién vive en lo posible?, ¿los militares, quién vive en lo posible los tribunales? Cada uno debe pagar a medida de sus obras.
Estimados compañeros y amigos, que nos acompañan hoy día, el hecho que hoy día estemos a 37 años de celebrar un funeral, muchas personas cuando nos abrazaban, no hallaban que decirnos, porque difícil después de 37 años darle el pésame a un familiar que ha desaparecido, a aquellas personas que buscábamos con ahínco.
Estimados amigos, hoy día 28/03/2010, marca un hito importante en la historia de nuestro país, hoy día 37 años de la Dictadura Militar, podremos hoy día rendirles homenajes a las victimas, podremos hoy día cantar, llorar también por nuestros compañeros y familiares, yo pido compañeros que sigamos avanzando, que sigamos levantando la bandera de lucha y la esperanza, de la verdad y justicia por los responsables.
Yo creo, que desde ahora a ordenarnos las fuerzas políticas de la Concertación, pero yo quiero una concertación, con más compromiso en el tema de derechos humanos, no queremos una Concertación, que cuando está en el poder se olvida de los Derechos humanos, sino que una concertación consecuente de principio a fin. Hoy día, queremos a 20 años de haber estado en el poder, no logramos lo más importante, no logramos hacer conciencia de los derechos humanos en los colegios y liceos; y en las universidades. Eso es una irresponsabilidad de los gobiernos de la Concertación.
Yo soy concertación, pero también critico a mis iguales, yo creo que mucho más hubiéramos avanzado, si hubiéremos mantenido el compromiso que mantuvo la Pdta. Bachelet, la retardamos, la valoramos. Así me hubiera gustado que los gobiernos anteriores hubiesen actuado.
Yo he permanecido en la Concertación, más de 20 años compañeros; y creo que tengo la autoridad política y moral, para criticar a los que gobernaron a nuestro país durante 20 años, yo creo que les faltó consecuencia política, compromiso en el tema de derechos humanos. Entonces vamos a ver hoy día, que es lo que ocurre en adelante, ¿cuál va a ser el compromiso?, ¿cómo vamos re-articular los valores de los DD.HH.?, ¿cómo vamos a trabajar desde esta perspectiva? Yo no estoy, para que el gobierno vuelva al poder por el poder; yo creo que tiene que asentar las bases sociales, las bases políticas, y principalmente el compromiso irrestricto en el tema de derechos humanos.
Me recuerdo perfectamente, cuando se quiso tapar con basura la memoria de Lonquén, la Agrupación de Lonquen y otras muchas organizaciones y algunos diputados de la Concertación que tenían este compromiso irrestricto con los derechos humanos. Nosotros hablamos, con quién es ahora el Secretario Gral. de la OEA (José Miguel Insulza), en La Moneda nos juntamos y en el Congreso Nacional, y le dijimos que no era posible tapar con basura la memoria de Lonquén, y la respuesta que el dijo: “ en alguna parte hay que poner la basura”, respuesta infame e imbécil, porque le dijimos que ud no es ministro porque se llame José Miguel Insulza, sino que del pueblo chileno que se sacó la cresta, para construir el gobierno de Lagos, y el gobierno de éste, también es cómplice de habernos tapado con basura los hornos de Lonquén, compañeros. De esa consecuencia, estamos hablando, de cuando hablamos de DD.HH., tenemos que hablar de principio a fin.
Hoy día, hablamos de consecuencia, ahora que somos oposición, tenemos que alinearnos en una sola postura, seguir avanzando en este tema y no cuando lleguen al poder olvidarnos de este compromiso; hay malestar en nosotros, en la familia, porque la consecuencia no ha sido permanente. Yo creo que hoy día, gracias a Dios, gracias a los familiares que hemos levantado esta bandera y algunas personas que nos han apoyado con la lucha de los derechos humanos y algunos parlamentarios. Nos hubiese gustado, que esto hubiese sido distinto, que el gobierno es su conjunto nos hubiese apoyado, en esta reivindicación de levantar la memoria.
Hoy día compañeros, en mucho lugares ha pasado, lo que ocurrió en Lonquén, el país entero, está lleno de lugares que recuerdan a las víctimas de la dictadura, pero yo creo, que nos falta mucho, para avanzar en el tema de la memoria, el tema de la memoria es un gesto de amor, un gesto de no olvidar como dijo la presidenta, y nosotros estamos aquí, para no olvidar a nuestros compañeros y mantuvimos en alto la bandera de los derechos humanos, durante 37 años, y el resultado aquí lo tenemos, porque hemos sido consecuentes, luchadores permanentes, y nunca nos dejamos vencer, y por eso hoy día podemos darle cristiana sepultura a nuestros familiares, y rendir un homenaje en su memoria.
A nosotros los familiares de las Agrupaciones de Derechos Humanos, no nos gustan las personas, que cambian cuando llegan al poder, nos gustan que sean consecuentes permanentemente. Hoy día, de encontrarnos acá un día domingo que estamos para celebrar un velatorio y honrar a nuestros amigos, a nuestros hermanos, a nuestros compañeros, por eso estimados amigos, vecinos, que hoy día nos acompañan en este lugar, agradecemos el compromiso que tienen ustedes, yo pienso que muchas personas más debieran estar aquí, pero están los que tienen el compromiso permanente, el compromiso irrestricto. Muchas veces hablamos de la defensa de los derechos humanos, pero cuando nos toca dar una prueba de eso, nos olvidamos de esta consecuencia política.
Quiero saludar al diputado Aguiló, que lo veo allá al fondo, una persona comprometida permanentemente en el tema de los derechos humanos; así nos gustaría tener a todos los parlamentarios de la Concertación, quiero agradecer también al compañero Patricio Bustos (que está en medio de nosotros), a la Dra. Alejandra Jiménez; quiénes se la jugaron, para que hoy día tengamos este resultado, al Diputado Tucapel Jiménez.
A nuestros familiares, los sacaron caminando de nuestras casas, los sacó la policía (Carabineros de la Isla de Maipo), y hoy día, que es lo que estamos velando, a su vez recordando, hay un trozo de esqueleto que pertenecen a nuestros familiares. En el ’79 la Dictadura Militar, nos negó la posibilidad de darles cristiana sepultura.
Estábamos en la iglesia, cuando Claudio Di’Girólamo (que está presente entre nosotros), y nos dijo que nuestros familiares fueron sacados clandestinamente del Servicio Médico Legal, por agentes de la CNI y funcionarios del S.M.L., y los trajeron allí al Cementerio de Isla de Maipo, donde los arrojaron a una fosa común, los abandonaron, los tiraron, nos negó la posibilidad la Dictadura, en el año ’79. Pero nuestra bandera de lucha siguió adelante y levantada, porque teníamos que darle cristiana sepultura a nuestros familiares.
En el año 2005, los familiares presentamos una querella criminal contra Pinochet y contra todos aquellos que resulten responsables de las muertes de nuestros familiares, el resultado de eso, en el año 2006 logramos la exhumación.
No escucharon la voz de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, que los procedimientos de identificación, se estaban haciendo mal y había que modernizar el S.M.L.; y que había que poner personas competentes en el Servicio, no nos escucharon durante muchos años, tuvo que pasar el desastre que pasó, en la Patio 29, para que nos pudieran escuchar, y ahí la Pdta. Michelle Bachelet intervino políticamente y puso recursos a su mano, para que hoy día tengamos un resultado como éste.

La AFDD, no bajará la guardia, seguiremos luchando por encontrar hasta el último detenido desaparecido, pero también queremos compromiso con los que han trabajo con el tema y consecuencia.
Hay que ser perseverante hasta el fin.


Gracias compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores