Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2010

Uribe ofrece recompensa por información para capturar a asesinos de periodista


Durante su carrera periodística, el periodista asesinado Clodomiro Castilla Ospino hizo fuertes críticas en su revista contra los personajes de la vida pública de Córdoba. Había servido como testigo en algunos procesos de parapolítica del departamento

TeleSUR _ Hace: 06 horas
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció una recompensa de 26 mil 300 dólares por información para capturar a los asesinos del director y propietario de la revista "El pulso del tiempo", Clodomiro Castilla Ospino, muerto la noche de este viernes presuntamente por unos sicarios. El periodista, de 50 años de edad era conocido por revelar los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba (norte). Unos sujetos le propinaron varios disparos en Montería (noroeste). "Duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla", dijo el presidente colombiano. Por tal motivo, el mandatario colombiano ofreció la recompensa, tras señalar que "uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas". La esposa del comunicador, Gilma Ojeda denunció este sábado que Castilla Ospino había recibido amenaza de muerte por las publicaciones de alianzas de los paramilitares con los dirigentes de la región de Córdoba. "Todos sabíamos que estaba amenazado desde hace mucho rato, pero hasta el momento no había pasado nada. Él tuvo escolta y él mismo los retiró porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba", dijo Ojeda. El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Pedro Angelo Franco, anunció que en la noche de este viernes fueron capturados dos sospechosos del asesinato. Asimismo, señaló que por falta de pruebas fueron dejados en libertad. "A las 9H00 locales (00H00 GMT del sábado) cuando el periodista se encontraba leyendo un libro en la terraza de su casa se le acercó un sicario y le propinó varios disparos. Estos sicarios huyeron en una motocicleta", explicó el oficial. El director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, comentó que Castilla a lo largo de su carrera periodística, "fue ácido crítico de las administraciones locales y sus nexos con los escuadrones ultraderechistas". "Sin lugar a dudas, su muerte corresponde al intento de silenciar este intento de denuncias y de acabar con quienes han sostenido en el departamento que esos nexos han contribuido a acumular riqueza y poder", dijo el director del Movice. Clodomiro Castilla había servido como testigo en algunos procesos de "parapolitica" del departamento de Córdoba. Colombia y los periodistas
El director de la Felcoper y director del centro de solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, aseguró a teleSUR que los profesionales de la comunicación social en Colombia "estamos viviendo una verdadera oleada de agresiones" y a su juicio, la situación "convierte a la autocensura en el chaleco antibalas de los periodistas".
En septiembre de 2006, el presidente Álvaro Uribe acusó al corresponsal en Colombia del diario estadounidense "El Nuevo Herald", Gonzalo Guillén, de haber participado en la redacción del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", cuya autora es una de las ex compañeras sentimentales del capo de la droga, Pablo Escobar.
En la obra se destaca la amistad entre Escobar y Uribe, quienes también, de acuerdo con el texto, fueron viejos socios de negocios.
Guillén negó los señalamientos del jefe de Estado y le envió una carta en la que denunció que las declaraciones del mandatario colombiano lo ponían en "la mira del sicariato y en la picota pública" y, días después, ante nuevas amenazas de muerte en su contra, se fue del país suramericano.
Uribe también se enfrentó públicamente al periodista Daniel Coronell, director del noticiero independiente "Noticias Uno", a quien acusó de difamarlo por indicar en una columna que usó un helicóptero de Escobar para trasladar a su padre y hermanos, heridos en un hecho aún no esclarecido.
Coronell estuvo fuera de Colombia por un año por amenazas de muerte provenientes de paramilitares.
Márquez aseguró que "los periodistas somos puntal de las sociedades" y más en Colombia, donde "la guerrilla, grupos paramilitares, y el propio presidente de la república, hay sectores de poder que no están interesados que los ciudadanos tengan acceso a una información ajustada a la realidad".

teleSUR-EFE-Caracol.com.co/kg/IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores