Vistas de página en total

lunes, 22 de marzo de 2010

Piñera reitera condena a Cuba junto a senadores DC


Presidente respaldó proyectos del Senado y la Cámara y comprometió intervención del Gobierno de Chile. Conferencia en La Moneda con Rincón, Zaldívar y Walker.

Fuente la Nacion
Sebastián Piñera enfatizó la condena de Chile a la situación de los disidentes en huelga de hambre en Cuba y expuso el compromiso de Chile en ese sentido junto a senadores de la Democracia Cristiana (DC) con los que se reunió en La Moneda.

Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y Patricio Walker, que se extendió por cerca de una hora, el Mandatario expuso en el salón Azul del Palacio de Gobierno y dio espacio para que en el mismo lugar los parlamentarios de la colectividad opositora explicitaran su llamado.

“Nos han traído en primer lugar los proyectos de acuerdo que aprobó el Senado y también conocemos el proyecto de acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos en Cuba”, partió destacando.

“Yo quiero decir que la posición del Gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de las libertades individuales en el siglo 21 son no solamente un derecho de un país como Chile sino que también una obligación”, agregó.

Aquí reiteró nuestra más enérgica condena a las circunstancias en que murió un disidente y un preso de conciencia en Cuba, como fue el caso (de Orlando Zapata) que ocurrió hace unos días atrás y también expresar nuestra profunda preocupación en el caso de Guillermo Fariñas”.

El Gobierno de Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir para que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno establecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales”, comprometió.

En referencia a los legisladores DC, Piñera agradeció la presencia de los senadores que me acompañan y manifestar que en esta materia el Gobierno coincide 100% en el contenido del proyecto de acuerdo que aprobó recientemente el Senado”.

Piñera luego se retiró y dejó con los periodistas a los senadores de la colectividad opositora que desde el mismo estrado destacaron su apoyo a la causa que han impulsado en el Congreso y enfatizaron que también piden la condena al embargo económico al que Estados Unidos somete a Cuba.

Zaldívar indicó que solicitaron “que el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores represente esto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante las Naciones Unidas (ONU)”.

Que en Cuba como en todas partes del mundo, se respeten los derechos humanos, porque hay riesgo nuevamente que otro disidente tenga en riesgo su vida como es el caso de Guillermo Fariñas”, resumió.

Indicó que con sus colegas están muy contentos que el Presidente de la República haya asumido este tema y se ha comprometido a que este acuerdo pueda ser implementado”.

Walker, en tanto, valoró “que el Presidente se haya decido a tomar un rol activo, proactivo, especialmente en Naciones Unidas y en la OEA para lograr la libertad de los presos de conciencia y también para que se respeten los derechos humanos en Cuba”.

Requerido por la ausencia de una posición oficial similar respecto de China, enfatizó que para la Democracia Cristiana no hay dictaduras buenas y malas: todas las dictaduras son malas”.

Puso como ejemplo el caso de Chile para resaltar la decisión de Piñera: “Cuando nosotros vivíamos la dictadura de Pinochet la presión internacional fue clave para que efectivamente Pinochet aceptara el resultado del plebiscito, para que hubiera transición a la democracia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores