Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

Hinzpeter cita urgente a gobernador del Bio Bio para explicar vínculos con red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad


Esta tarde se define suerte de Jose Miguel Steigmeier

El secretario de la cartera de Interior -luego de la noticia publicada por El Mostrador- aseguró que el gobierno está preocupado por la situación, porque "no tenía estos antecedentes", reconociendo que "es posible que los filtros en ocasiones no lo hagan bien". En tanto la bancada DC entregó una carta en la casa de gobierno, donde piden que el Presidente Piñera revoque de inmediato la designación.
por Jorge Molina Sanhuez El Mostrador

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta mañana a la información publicada esta mañana por El Mostrador, respecto a los vínculos del recién designado gobernador del Bio Bio José Miguel Steigmeier, con la red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad.

“Como gobierno nos preocupa esta situación”, dijo el secretario de Estado e informó que se contactó telefónicamente con Steigmeier para citarlo de forma urgente a La Moneda para explique los hechos.

De esta manera, durante la tarde, se definirá la permanencia en el gobierno de Sebastián Piñera de Steigmeier, uno de los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y parte del círculo de hierro de Paul Schafer. Al respecto Hinzpeter fue claro: “El gobierno no tenía estos antecedentes”, reconociendo que “es posible que los filtros en ocasiones no lo hagan bien”.

Uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa le consultó a Hinzpeter si no habría bastado con buscar en Google al mencionado gobernador, a lo que respondió que el gobierno no usaba este tipo de herramientas para adoptar decisiones oficiales. En esa línea también reconoció que la elección y designación de Steigmeier responde a su cartera y al Presidente Sebastián Piñera.

Inquirido por qué el Ejecutivo antes de nombrar cargos de este tipo, no usa a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Hinzpeter aseguró que el gobierno no haría uso de dicho servicio para investigar a sus funcionarios.

“Por ley, la ANI no tiene estas responsabilidades y no la usaremos para investigar a nuestros funcionarios”, dijo. Concluida esta respuesta, Hinzpeter se retiró y no quiso contestar más preguntas de ningún otro tema que los periodistas esperaban consultar.

A los pocos minutos, la bancada de la Democracia Cristiana entregó una carta en La Moneda, dirigida a Piñera, firmada por Gabriel Silber , Gabriel Ascencio y Sergio Ojeda. En la misiva piden que el Mandatario revoque de inmediato la decisión de mantener en el puesto a Steigmeier.

“Este bajo estándar de acuciosidad, que parece ser la tónica de las actuaciones del nuevo gobierno, se habría evitado si se hubiera revisado el detalle de las declaraciones que Hartmutt Hopp, el segundo de Paul Schafer prestó frente al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, donde señaló con detalle la participación del nuevo gobernador en la triangulación de dineros para blanquear recursos, tanto para Colonia Dignidad como para la huída y encubrimiento de Paul Schafer”.

Cabe recordar que Steigmeier además de participar en esta red de blanqueo de capitales, creando para la ex Villa Baviera la sociedad Tierra Negra, escondió aun menor abusado por Schafer en su fundo en Los Ángeles en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores