Vistas de página en total

viernes, 19 de marzo de 2010

GOBIERNO DE PIÑERA ELIMINA DEL PORTAL DE LA PRESIDENCIA INFORMACIÓN SOBRE COMISIÓN VALECH

“La nueva forma de gobernar” reza el encabezado de la página oficial del gobierno de Sebastián Piñera. Con una nueva imagen corporativa y con twitter presidencial incluido, los nuevos habitantes de La Moneda no incluyen información sobre la Comisión Valech, la recién aperturada instancia gubernamental que busca reparar las violaciones a los derechos humanos ocurrida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

A la falta de información pública y gubernamental respecto de la reapertura y continuidad de la Comisión Asesora Presidencial sobre Detención Política y Tortura, se suma hoy la decisión del Gobierno de derecha de quitar del Portal www.presidencia.cl cualquier vestigio de su existencia.

Quizás nos acusen de intentar ver bajo el petróleo pero sin duda es una clara señal del gobierno piñerista respecto de la importancia que le dará el Ejecutivo a los temas de los derechos humanos en los próximos cuatro años.

Si antes de asumir Piñera la información proporcionada por el gobierno concertacionista era más bien escasa, hoy, los encargados de difundir las actividades y responsabilidades presidenciales del mandatario en ejercicio no consideraron importante mantener un espacio en el Portal (banner informativo) a lo menos como franciscanamente antes existía. Pero si dan importancia a vínculos a redes como Fecebook, Twitter, o la agenda presidencial minuto a minuto.

Podría ser considerado un error comunicacional de los asesores que dependen de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer. O quizás, podría argumentarse falta de conocimiento y de dermis de las materias vinculadas a los derechos humanos ya que ellos nunca fueron afectados. Es humanamente entendible pero no justificable. No es un tema menor sobretodo pensando que a más de 20 años de democracia las heridas de Chile aún persisten.

La falta de información y difusión del funcionamiento de la Comisión Valech, que además tiene atribuciones de calificar a víctimas de la violencia política, vean entorpecidas los canales formales para dar su testimonio sobre la forma de cómo fueron vejados y, en otros casos, encarcelados.

De persistir este silencio informativo impuesto por el Ejecutivo al sacar cualquier resabio que “huela” o guarde relación a los derechos humanos de su Portal de Gobierno, significará que estamos ad portas de una nueva estrategia político-comunicacional destinada a instalar el olvido y la impunidad en nuestro país.

Hoy el gobierno tiene la palabra y del deber de corregir lo mal obrado, mientras que las víctimas la responsabilidad moral de multiplicar la denuncia.

Por Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores