Vistas de página en total

jueves, 25 de marzo de 2010

PULSO SINDICAL DEL 08 AL 23 DE MARZO DE 2010

El 8 de Marzo fue hermoso, como lo han sido todos los 8 de marzo y como lo son también todas y cada una de las iniciativas en que mujeres y hombres trabajan codo a codo, en la búsqueda de esa sociedad nueva.

Por eso este año volvimos a compartir con nuestras compañeras en cada una de las empresas, acompañamos a las dirigentas a entregar cartillas educativas y junto a ellas atendimos decenas de consultas sobre derechos de la mujer mientras se exhibía la exposición fotográfica alusiva en el frontis del ministerio del trabajo.

En Arica, Puchuncavi, Pucón, Punta Arenas y Torres del Paine los dirigentes sindicales entregaron a las socias y no socias de los Sindicatos un hermoso presente de la CGT, presente que también recibieron las compañeras que asistieron al acto de clausura que contó con discursos, videos y música. Un nuevo Día Internacional de la Mujer ha sido superado por el calendario, no así las ganas de seguir organizando y luchando que tienen las dirigentas y trabajadoras.

Otro motivo para estar contentos es haber fijado las fechas de nuestro XI Congreso Nacional que se inicia con asambleas congreso en cada sindicato afiliado entre el 31 de Marzo y el 29 de Abril. Además tuvimos un interesante crecimiento en el último cuatrimestre. Se incorporaron 6 nuevos Sindicatos y aunque perdimos a 3 antiguos por cierre de empresas, el número de nuevos asociados llega a 478. A todos y cada uno de ellos damos la bienvenida y les invitamos a transformarse en difusores de nuestra visión sindical. Tienen que ser como Germán el compañero del kiosko de diarios quien se muestra entusiasmado por la alta demanda de La Voz de los Trabajadores, en la Alameda esquina de Dieciocho.

En algunas semanas presentaré el libro “Algunos antecedentes históricos y elementos básicos para el trabajo sindical” y además se incluyen dos textos que considero importantes: “Los trabajadores y la declaración universal de los derechos humanos” y “La historia del canto a la pampa (recordando a Francisco Pezoa). Este trabajo viene a reafirmar los muchos antecedentes que regularmente se están entregando en el Pulso Sindical, razón por la cual invito a nuestros amigos y compañeros – y también a los que nos escriben diciendo que la lucha de los trabajadores no tiene sentido - a adquirir un ejemplar del libro. El valor del ejemplar será de $ 2.500 y el total de lo que se recaude por la venta irá a apoyar las finanzas de la CGT.

El terremoto afectó a miles de hogares en el país. Todas y cada una de las organizaciones fueron en ayuda de sus asociados, se pusieron a disposición de la comunidad para apoyar a nuestros compatriotas mas afectados.

Sin embargo, muchos inescrupulosos se aprovecharon de este desastre para recortar sus plantas de personal sin pagar indemnizaciones. Otros simplemente optaron por crear nuevas sociedades y cerrar rápidamente aquellas por las que podrían ser sometidos a juicio y obligados a reparar el mal causado. Su regla de vida es clara, “cuando hay ganancias ganamos nosotros, cuando hay perdidas debemos compartirlas”.

Por lo mismo es que quisiéramos destacar lo conseguido por el Sindicato de Trabajadores del Hotel Radisson en su accidentado proceso de negociación colectiva culminado en estos días y que involucró a 37 trabajadores.

No solo mantuvieron los beneficios sino que algunos fueron reajustados, incluyendo una reajustabilidad semestral de IPC a los sueldos, sino que establecieron con la empresa una cláusula en la que se pagará el doble de la indemnización que corresponde recibir a todos aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente antes del 31 de marzo de 2010.

Sin duda que se resentirá la organización sindical con este acuerdo indemnizatorio, pero no debemos olvidar que este Hotel es una de las tantas instalaciones que colapsó en la ciudad empresarial en Huechuraba y seguro que sin organización se les hubiese despedido sin indemnización alguna.

La ley laboral vigente, modificada por acuerdo concertación – derecha en el Parlamento en estos años (DE ESTO NO PUEDEN OLVIDARSE LOS TRABAJADORES NI SUS DIRIGENTES) ha sido utilizada permanentemente por la patronal para maltratar a los trabajadores. Dentro de ese maltrato del que hablamos se encuentra el término de contrato sin indemnización. Para esto no han necesitado ni terremotos, ni tsunamis.
Simplemente terminan contratos y no pagan. No es de ahora que los malos patrones echan a los trabajadores por “caso fortuito o fuerza mayor”. Lo que llama la atención es que ahora baje la preocupación por este hecho, como si antes del terremoto la relación empresarios – trabajadores en cuanto a los términos de contrato haya estado de lo más bien. Desde hace rato que el pago de indemnizaciones va camino de extinguirse, no solo por que cada día son menos quienes logran cobrarla, sino porque los que la cobran ven disminuida la cifra a recibir por efecto del descuento por el aporte patronal al Seguro de cesantía.
Veamos los datos que es lo que importa.
Según cifras de la Dirección del Trabajo, en el año 2008 el 12,4% de los términos de contrato registrados fue por efecto del articulo 161 (110.650 trabajadores). O sea solo este pequeño número tuvo derecho a indemnización por años de servicio.
A estos trabajadores, salvo en aquellos casos en que había antigüedad anterior a Octubre de 2002 y que no se cambiaron voluntariamente al Seguro de Cesantía, se les castigó con el descuento en su indemnización del aporte patronal al Seguro de Cesantía (mas o menos el 20%).
La misma estadística es demoledora cuando expone sobre quienes no reciben indemnización. En efecto, en el mismo año 2008 por diferentes razones de las que considera el articulo 159, el 78,9% de los trabajadores chilenos (714.967 para ser exactos) no recibió indemnización por años de servicio.

¿Tuvo que producirse un terremoto para que algunos sindicalistas llamen la atención sobre un hecho monstruoso? Lo exponemos por que da el caso que estos mismos sindicalistas junto a patrones y gobierno están buscando formulas para apoyar a los trabajadores afectados.

En prensa se ha expuesto con grandes titulares en las últimas horas que se extenderá el seguro de cesantía. ¿Cuanto mas va a aportar el estado o los patrones?. Por ahora se entiende que si antes tenias 500 para distribuirlo en 5 giros ahora esos 500 podrán ser distribuidos en 7. Linda manerita de ayudar, ah?

Hay otro elemento que es aún más complicado de exponer pues va en contra de todo lo que han vendido los medios en estas semanas. Los medios de comunicación van generando en las personas una peligrosa dependencia. Nadie cuestiona, nadie pone en duda lo que le informan y muchas veces se da por hecho lo recepcionado aunque sea tan difícil como comulgar con una rueda de carreta.

Un ejemplo. Se han dedicado a mostrar más y más carencias, nos invitan a entregar mas y mas solidaridad, pero ¿han hecho una sola investigación para denunciar a aquellas empresas que están despidiendo sin indemnización?.

El elemento al que me refiero nace de la cuenta entregado por la Teletón para el terremoto.

Se informó que del total reunido (45 mil millones de pesos), 15 mil millones serán destinados a la construcción de 20 mil mediaguas, el resultado es: 15.000.000.000 : 20.000 = 750.000, o sea cada mediagua costará $ 750.000.

Fuimos a la página de Un Techo para Chile para conseguir algunas informaciones y esto es lo que obtuvimos:

6. ¿Cuáles son los costos de construcción de una mediagua?
La mediagua es una vivienda prefabricada de 18 mts2, formada por ocho paneles (dos frontales, dos posteriores, dos laterales y dos que forman el piso), techo de zinc, protegido con fieltro, una puerta y dos ventanas.

La vivienda se construye sobre 17 pilotes de madera, para mantenerla aislada de la humedad del suelo. El valor de la mediagua es $ 250.000.-, a lo que hay que sumarle el fieltro, pilotes, clavos y flete, por lo que el valor real es de $300.000.-

Este solo dato indica que podrían construirse algo mas del doble de las mediaguas con los recursos reunidos. Por lo que cabe preguntarse abiertamente ¿Quién construye las mediaguas que se están entregando?, cual es la razón de un precio que es mayor al doble del que se supone cuesta una mediagua?.

La cosa no termina ahí. Una simple visita a páginas que ofrecen casas prefabricadas nos mostró que en Concepción una empresa vende casa prefabricadas de 36 metros cuadrados (el doble de una mediagua) en $990.000.

No hubiera sido lógico tomar los $ 750.000 que se gastaran en construir mediaguas, haber conseguido del Estado un aporte de $ 240.000 y haber gestionado la construcción de casas prefabricadas?. 20.000 casas prefabricadas?.

Además se habría hecho una buena contribución para bajar el desempleo en la zona, sin olvidar que este mecanismo hubiera cubierto de mayor dignidad a cada uno de los beneficiados.

Al terminar este Pulso, una frase que pretendo tratar en un próximo articulo “Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. Pablo Milanes.









MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.




--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores