Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2010


Ex ministro de Defensa

Vidal despeja camino a nombramiento de Izurieta en subsecretaría de Defensa

Fuente EL Mostrador Foto MR

Confirmando lo que sería la decisión del Presidente Piñera de contar con Izurieta en el gobierno, el ex ministro adelantó que “creo que fue fundamental el entendimiento, por parte del Presidente, que era mejor si iba a designar al general Izurieta que se separara nítidamente esa nominación de su mando, que constitucionalmente terminó el 9 de marzo. Ahora, la respuesta del ciudadano Izurieta a su solicitud entra en el terreno de su derecho y las decisiones personales, y no tengo por qué criticarla".

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, defendió el derecho del ex comandante en jefe de Ejército, general (r) Oscar Izurieta, para incorporarse como subsecretario de Defensa al gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

El ex secretario de Estado reconoció a “El Mercurio” que la gente ya separó lo que son las Fuerzas Armadas en actividad, de las decisiones individuales que tome cada ex uniformado”.

En tal sentido, y consultado si ve al general (R) Izurieta como subsecretario de Defensa, la ex autoridad de gobierno de la administración de Michelle Bachelet apuntó que “sí, lo veo, obvio. Hay otros también, pero sólo tengo que recordar que el general Izurieta, en mi opinión, un brillante comandante en jefe y con una brillante carrera militar, entre otras cosas siempre ocupó el primer lugar en todos los cursos que tomó desde la Escuela Militar”.

Vidal aseveró además que “lo que el Gobierno estimó imprescindible es que el general (r) Izurieta no tomara ninguna decisión sobre esa eventual propuesta vistiendo el uniforme del Ejército y siendo su comandante en jefe. Esa opinión se cumplió y él, además, la compartía”.

Confirmando lo que sería la decisión del Presidente Piñera de contar con Izurieta en el gobierno, el ex ministro adelantó que “creo que fue fundamental el entendimiento, por parte del Presidente, que era mejor si iba a designar al general Izurieta que se separara nítidamente esa nominación de su mando, que constitucionalmente terminó el 9 de marzo. Ahora, la respuesta del ciudadano Izurieta a su solicitud entra en el terreno de su derecho y las decisiones personales, y no tengo por qué criticarla”.

Ante la pregunta si podría presentar alguna dificultad tal designación, Vidal manifestó que “ahí hay un debate sobre si eso es expresión de normalización democrática o expresión de politización. Creo que en 20 años uno de los mayores logros de las FF.AA. es su profesionalización y despolitización. Creo que, en una designación de este tipo, la gente ya separó lo que son las FF.AA. en actividad, de las decisiones individuales que tome cada ex uniformado”.

Asimismo, agregó que “yo atenuaría ese juicio por la vía de que también puede ser expresión de normalización institucional. Que un ex comandante en jefe asuma un cargo en un gobierno de una determinada coalición sea una cosa normal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores