Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

Programa de DDHH confirma apelación para reabrir caso Soria

"Nuestra obligación es buscar verdad y justicia, no nos podemos quedar con los brazos cruzados", dijo la abogada Rossy Lama.
Fuente La Nacion

La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, confirmó que el gobierno apelará al dictamen del magistrado de la Corte Suprema, Héctor Carreño, quien rechazó la reapertura de la investigación por el asesinato de Carmelo Soria durante la dictadura.

Lama dijo que comunicó la decisión del gobierno a Carmen Soria, hija del diplomático, quien se mostró "muy agradecida y contenta por el apoyo”. Ayer, ante el dictamen de Carreño, Soria había anunciado que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos explicó que la decisión de apelar responde al cumplimiento de tratados internacionales, ya que la Ley de Amnistía que se aplicó a dos de los acusados no puede detener la investigación.

"Jurídicamente nos corresponde apelar la decisión del magistrado, tenemos un mandato legal que nos obliga a ir adelante", aseveró la abogada en declaraciones a la agencia EFE, confirmando que se insistirá en la solicitud de reapertura del caso, interpuesta por el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.

Esta será la primera acción que emprenderá el gobierno de Sebastián Piñera relacionada con los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

"Nuestra obligación es buscar verdad y justicia, no nos podemos quedar con los brazos cruzados", agregó Lama.

El diplomático español Carmelo Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.

Ayer, el ministro Héctor Carreño determinó que, estando la causa sobreseída total y definitivamente debido a la aplicación de la Ley de Amnistía, resulta imposible reabrir la investigación por el crimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores