Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

100 mil participantes de la marcha


Los estudiantes que participaron de una masiva marcha este miércoles por el centro de Santiago hicieron un positivo balance, remarcando que no están conformes con las medidas anunciadas por el Gobierno en pos de la Educación, calificándolas de “insuficientes” y haciendo ver que no generan igualdad.
Los dirigentes estimaron en cien mil los participantes de la manifestación que recorrió desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo al respecto que ”el movimiento estudiantil no se queda solo en la crítica. Tiene lineamientos claros, se han entregado diferentes propuestas, que el ministro no diga que no se han hecho”.
“Queremos decirle que todas los anuncios del Gobierno no son más que las regulaciones de los abusos más groseros, más grotescos que tiene un modelo que ya no queremos, que se agotó, que tiene que cambiar en su esencia”, agregó.
El representante de los universitarios precisó además que “hoy hay una educación para ricos y otra para pobres y eso hace que esa diferencia se mantenga a lo largo de toda nuestra vida. Son excepciones las que salen de esta línea, eso es lo que queremos cambiar”.
En tal sentido dijo que “tenemos todo el derecho a oponernos a las reformas que propone el Gobierno porque creemos que avanzan en la dirección opuesta a la que ha propuesto el movimiento estudiantil”.
Por su parte, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, recalcó que los proyectos del Gobierno “avanzan en caminos opuestos” al movimiento estudiantil.
Boric instó a no aceptar “una reforma tributaria hecha a la medida de los que más tienen” y pidió que “reaccionen de una vez por todas, dejen de tomarnos el pelo”.
“Queremos cambiar que el destino de nuestras vidas esté condicionado por la cuna donde nacimos”, enfatizó.
Asimismo, la vocera de la Aces, Eloísa González, “las demandas que estamos instalando, no solo entre los estudiantes, son demandas que tienen que ver con derechos básicos que acá son privilegios”.
“Como antesala nos dice que el Presidente no puede no pronunciarse antes del 21 de mayo. A través de la construcción de los espacios que vimos hoy con la convocatoria que se dio en formaa masiva no solo en Santiago sino en otros lugares del país como Talcahuano, queda claro que la educación es un problema de toda la población chilena”, agregó.
Sobre este punto, Díaz apuntó que “para el 21 de mayo no solo hacemos un llamado a salir a las calles sino que emplazamos al Presidente por las demandas que tenemos que son bien puntuales, que llevan mucho tiempo instaladas en el seno de la población chilena”.
Por su parte, otro representante de los secundarios, Christopher Sarabia, aseveró que “es una medida arbitraria por parte de la Municipalidad de Providencia los alumnos que se están dejando sin matrículas. Tenemos 9 alumnas del Carmela Carvajal. En el Lastarria 24 y en el Arturo Alessandri 16. Hay una falta de voluntad política para hacer las cosas bien”.
“Todo esto que se está dando, escuchamos al ministro (Felipe) Larraín, que no conoce las propuestas y yo le digo que yo las conozco y eso segrega aún más la educación”, añadió.
Al termino del acto, los estudiantes marcharon hasta la Almaeda, donde Carabineros procedió a reprimir violentamente a los mismos, igual suerte corrieron reporteros gráficos independientes, donde al detenerlos, sufrían golpizas por parte de Carabineros, con el propósito de ocultar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores