Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2012

…Porque la memoria, el no olvidar, el sentimiento en el ADN de este pueblo, la defensa y respeto a los derechos humanos, es una condición fundamental, para avanzar en una verdadera democracia…




Por: Marcos Rodríguez G.
AFDD Y ARI.

 En la mañana de este sábado 19/05/2012, se inauguró el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, en la Plaza de Maipú; que contó con las siguientes autoridades: Sr. Guillermo Teillier, Diputado y Pdte. PC, Diputado PPD Pepe Auth, alcalde Alberto Undurraga V., Sr. Patricio Chandía y la Pdta. Y Vice Pdta. de la AFDD Lorena Pizarro Sierra y Mireya García respectivamente y Pdta. de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira y autoridades del CODEPU.




Discurso de la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:
 
Lorena Pizarro Sierra. En la inauguración del Memorial del Detenido Desaparecidos y Ejecutado Políticos de Maipú.
Buenas Tardes señor Alcalde un placer volvernos a encontrar en una actividad de Derechos Humanos quiero saludar a las autoridades presentes ,quiero saludar a los dirigentes de esta agrupación de derechos humanos de Maipú que en conjunto con el Municipio hoy culminan una labor pero es una de las agrupaciones de derechos humanos del País que de manera permanente y regular hacen actividades trayendo la memoria a la vida y trayendo la dignidad de los nuestros y de las nuestras a la historia de nuestro país, saludaba al alcalde y saludo a la agrupación de derechos humanos, pero particularmente quiero saludar a los familiares de nuestros y nuestras 67 víctimas del genocidio y del terrorismo de estado de la dictadura,  quiero contarles que cuando la agrupación nos enteramos que se iba a construir este memorial, sentimos una enorme satisfacción, que va en muchas direcciones; por el momento en el que se hace, en el momento en que se intentó rendir homenaje a uno de los más horribles genocidas de la dictadura, como Miguel Krassnoff Marchenko, satisfacción porque se hace desde una organización social, en conjunto con un municipio, debo decir que no es la primera actividad que se hace en este municipio, debo valorar mucho más; porque no lo hacemos los familiares ni las organizaciones, sino que se refleja esa demanda y ese grito de la causa de derechos humanos, que la defensa de la vida, la construcción de memoria es una tarea de país y no solo de quiénes sufrimos directamente el terrorismo de estado.
También una enorme satisfacción, porque cuando se intenta decir, que la demanda de verdad, justicia, construcción de memoria es un tema de pasado, hoy día en nuestro país, en este territorio largo y angosto, hemos vivido con horror y con pavor; como se intenta reeditar el terrorismo de estado.
No lo sabrán nuestros maravillosos jóvenes, que salieron a la calle y que vivieron la represión más brutal.
No lo sabrán los habitantes del sur y del norte, que salen a las calles y lo único que tienen como respuesta es la represión, siempre dijimos con mucha fuerza, que la impunidad y el término de la misma, no sólo tenía que ver con la justicia ética y moral, de construir un país digno de ser vivido, sino que la verdad y la justicia; era condición fundamental para que estos delitos y crímenes no se vuelvan a repetir, hoy día, vemos con preocupación como se intenta reeditar el terrorismo de estado por parte de este gobierno de derecha.
Por eso, cobra importancia este memorial, porque la memoria, el no olvidar, el sentimiento en el ADN de este pueblo, la defensa y respeto a los derechos humanos, es una condición fundamental, para avanzar en una verdadera democracia. Por eso, agradecemos y por eso también nos emocionamos.
Quiero decirles a los familiares, que aquí estamos rindiendo homenaje a 67 vidas (hombres y mujeres), de distintas edades, que fueron perseguidos, se les quiso exterminar, borrar de la faz de la tierra; pero no lo lograron, aquí están en cada uno de los que estamos acá, aquí están en las marchas en las calles de nuestro país, están en el alma nacional, porque su ejemplo, dignidad, coraje y humanidad inmensa; va hacer brotar la nueva semilla, que nos va a construir un Chile distinto, como el Chile con el cual ellos soñaron, ese Chile justo, feliz, en el que cada persona vale por sus condición de humano. No este país entregado a unos pocos, donde se mide ¿cuánto tienes?, ¿Cuánto vales? y ¿Cuánto derecho tienes de tener una vida digna?
Pero a pesar de los años, a pesar de lo duro, lo difícil que ha sido enjuiciar a loa genocidas, aquí estamos, pero sobre todo están nuestras víctimas, héroes, familiares, los mejores hombres que la patria ha parido, aquí están nuestros 67 familiares, que hoy día gritan con fuerza: ¡Estoy aquí, luchemos, porque tenemos que cambiar Chile!.
Muchas gracias Sr. Alcalde, Señores Concejales, Vecinos y Vecinas que están acá; porque si no olvidamos, jamás permitiremos volver a vivir una dictadura y un genocidio.
Gracias a nuestros familiares, por su ejemplo, dignidad, por haber calado en lo más hondo de la esencia de nuestra patria.
Muchas gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores