Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2012

Rechazan censura aplicada a reportaje de "Contacto"

Periodistas de Canal 13 acusan ‘traición’ a proyecto editorial de prensa y complican posición de René Cortázar

A través de una misiva dirigida al directorio del canal privado, los profesionales del Departamento de Prensa criticaron la decisión adoptada por el presidente ejecutivo de la empresa televisiva de evitar la exhibición de la segunda parte de un reportaje sobre las 'nanas' que incluía discriminación en restaurantes y transporte público. Una posición que se contradice con las promezas hechas por el propio Cortázar de alcanzar ser el mejor noticiario de la televisión chilena.

Una de las escenas del exitoso reality de Canal 3 “Mundos Opuestos“, en donde los participantes Michelle Carvalho y José Luis Bibbó hablaban de infidelidad, puso contento a René Cortázar. Si bien el presidente del directorio del canal privado sabía de la existencia de estas imágenes, lo que lo sorprendió fue el ranting consiguido aquella noche: 37 puntos, mientras que la competencia no superaba los 8 puntos. Era un récord de sintonía. 

El hecho fue relatado por el propio Cortázar en una entrevista en la Revista Qué Pasa: “Sabía que existía ese capítulo, pero desconocía cuándo lo iban a transmitir. Me sorprendí al ver la audiencia: en esa escena no había desnudos, ni imágenes fuertes. Era la declaración de una mujer a un hombre contándole que le había dado un beso a uno de sus amigos. Era una conversación sentimental que mantenía a más de dos millones de chilenos frente al televisor”.
En aquel diálogo, el ex ministro de Transportes habló sobre los desafíos que significa consolidar el liderazgo de Canal 13 más allá de “Mundos Opuestos”. “Estamos creando un nuevo proyecto para fortalecer el área informativa, que se estrenará en abril. Habrá una importante transformación cualitativa que se desplegará con mucha fuerza. También habrá cambios estéticos (…) habrá un énfasis importante en la investigación. Por ejemplo, a partir de abril, todo el equipo de Contacto se integrará a Teletrece”.
“Lo que estamos haciendo es darle un canal de expresión muy privilegiado a la fuerza investigativa”, asegura Cortázar, quien agrega con tono enérgico: “Queremos transformarnos en el mejor noticiario de la televisión chilena. Aunque estamos dispuestos a perder, pagar el costo en sintonía a cambio de calidad”.
Que Canal 13 logre una mayor influencia es otro elemento que tenía en mente Cortázar. “Efectivamente era una carencia importante y que nos propusimos desarrollar del día uno. Estamos elaborando para este año un programa de debate público”, promete.
Una visión optimista que por estos días enfrenta su primer gran conflicto: el polémico reportaje del programa “Contacto” sobre las ‘nanas’ que incluía discriminación en restaurantes y transporte público. Cuando el debate estaba encendido a raíz de la utilización de la cámara oculta, se da a conocer la sorpresiva renuncia de Patricio Ovando, director de Prensa, y Pilar Rodríguez, editora general de Reportajes. El motivo: la decisión de René Cortázar de evitar la exhibición del material periodístico, que hasta entonces y de acuerdo al nuevo formato de Teletrece era promocionado en extenso por el noticiero.
Las dimisiones fueron lamentadas por los periodistas de Canal 13 quienes a través de una misiva dirigida al directorio del canal privado dijeron que con la determinación de no emitir el reportaje “se traicionaron los fundamentos del nuevo proyecto de Teletrece, donde la investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa”.
Agregando que “la censura vulnera nuestras convicciones y compromiso con la verdad, la rigurosidad y la libertad del ejercicio de nuestra profesión. Nos plantea un escenario incierto respecto de las garantías que tenemos como equipo para cumplir con los objetivos del nuevo proyecto (…) debilita nuestra confianza hacia los responsables de esta decisión, quienes no anticiparon los efectos ni sopesaron las consecuencias internas y externas de su medida”.
Para ellos, el hecho “acentúa la situación de incertidumbre e inestabilidad, que ya suma seis meses de interinato en la Dirección de Prensa. Expresaron nuetro total respeto, agradecimiento y respaldo a las autoridades salientes del departamento, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez”, concluyeron.
El Sindicato de Trabajadores de Canal 13 se reunirá mañana jueves con René Cortázar a quien pedirán explicaciones por las renuncias. La presidenta del sindicato de trabajadores, Marcela Acuña, señaló a Radio Bío-Bío que una vez conocida la noticia, no tomaron acciones hasta conocer las versiones de ambas partes.
La dirigente agregó que durante la tarde del miércoles se reunieron con la ahora ex editora Pilar Rodríguez, quien les señaló que estaba tranquila con su decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores