Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Cineasta Miguel Littin y su película "Allende, tu nombre me sabe a yerba": "Nadie se levantó esa mañana para morir"

La cinta narra las siete últimas horas de Allende intercaladas con diversas etapas de su vida desde la infancia hasta la política. El proyecto, que ya lleva tres años de gestación, tendrá en el elenco a Benjamín Vicuña, Luis Dubó, Tamara Acosta y Aline Kuppenheim.
El cineasta Miguel Littin relatará la muerte del ex presidente Salvador Allende -en el contexto del golpe de estado de 1973- en una película que lleva, según el realizador, 39 años dándole vueltas.

"Quería estar absolutamente seguro de que iba a contar los hechos de una manera distinta a la pasión desbordada de esos años. Ahora lo entiendo en un contexto profundamente chileno y arraigado en la tradición del país, que viene desde la abdicación de O'Higgins a Portales y Balmaceda: la conducta de los chilenos que creen en la palabra empeñada, el honor, el respeto al compromiso", comentó.

La cinta de Littin narra las siete últimas horas de Allende, intercaladas con diversas etapas de su vida desde la infancia hasta la política. El proyecto, que ya lleva tres años de gestación, tendrá como parte del elenco a Benjamín Vicuña como un detective en su primer día de guardia, Luis Dubó como un inspector de policía, Tamara Acosta encarnando a una mujer policía, y Aline Kuppenheim como la "Payita", la secretaria de Allende.

Respecto a la verdad oficial sobre el suicidio de Allende, el cineasta insiste en que no está totalmente comprobado. "Nadie se levantó esa mañana para morir. El presidente estuvo hora tras hora tratando de conducir y encauzar ese proceso. Y cuando vio que estaba todo cerrado, tomó una decisión, quedarse sólo. Lo sustantivo es esa decisión, hay una trágica grandeza ahí", dijo a La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores