Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Falta de diálogo y la represión policial explican el 0% de apoyo de la ciudadanía de Aysén a Piñera en encuesta CEP, segun concluye dirigente social

Por María Kovacz
"Creo que tiene que ver con la nula importancia que se le ha dado a los temas de las zonas extremas del sur y no ser capaces de acoger las demandas que han planteado los ciudadanos, que además son demandas transversales, de postergación", reflexionó la diputada por Punta Arenas Carolina Goic al comentar el inédito 0% de apoyo a Piñera en Aysén.
Un inédito desenlace tuvo uno de los resultados de la última encuesta CEP, que pasó inadvertido durante varios días. Se trata de un histórico piso de aprobación del  presidente Piñera en la medición de abril, donde en la región de Aysén, obtuvo 0%.

De acuerdo al sondeo, el mandatario, perdió el apoyo del 58% de los votos que obtuvo en esa región en la segunda vuelta presidencial. Malos resultados, pero no tan bajo como en Aysén, registró en Arica-Parinacota (16%) y Tarapacá (18%).

En conversación con Cambio21, para analizar el insólito resultado, el dirigente social de Aysén y presidente regional de la ANEF, Julio López, señaló que "no es ninguna sorpresa que el Presidente de la República no tenga, estadísticamente hablando, ninguna adhesión en la Región de Aysén por cuanto nosotros vivimos en nuestra sangre, en nuestra carne y en nuestra historia lo que se conoce como la voluntad de diálogo de este gobierno".

"Nosotros, mientras los ministros y el mismo presidente salía hablando de conversaciones y de voluntad de arreglar o entender nuestras demandas, veíamos como llegaban las micros con Fuerzas Especiales y guanacos y maltrataban a nuestra gente, por lo tanto no es sorprendente lo que está pasando y lo que se demuestra hoy día estadísticamente a través de la CEP", arguyó el dirigente.

López señaló además que "lo que generaría mayores sorpresas es que se midiera el rechazo con mayor precisión. Puedo asegurar que, fundamentalmente, en la provincia de Aysén que involucra las localidades de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Mañihuales, el rechazo va a ser mucho más alto. Ahora, antes de todo, es que el gobierno entienda que esas cifras no se van a revertir mientras no se tomen decisiones drásticas aquí en la región. Una de esas es cambiar al Intendente, la otra es hacer modificaciones profundas (seremis) en el gabinete, no podemos seguir teniendo uno que tenga arraigo en la dictadura militar de Pinochet".

"Por otra parte el gobierno debe cumplir y ponerse a trabajar. Aquí no se le ve más allá de tomarse algunas fotos con cosas que ha logrado el movimiento social. A este gobierno no se le ve en terreno, no se le conocen obras concretas y por lo tanto si quiere revertir esa cifra del cero por ciento lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y cumplir porque hasta acá los compromisos que han adquirido con el movimiento social tampoco se han cumplido", afirmó López.

Las conclusiones frente a esta cifra pueden ser muchas, pero la que más parece adecuada es el grave conflicto ocurrido en esa región, el cual generó sendas disputas entre los habitantes y carabineros, por la violencia excesiva que se pudo ver a medida que el conflicto avanzada. Además de serios problemas con el gobierno.

Recordemos también que el movimiento social de Aysén logró tanto apoyo como el movimiento estudiantil del 2011. De hecho, un 82% dijo estar de acuerdo con las demandas presentadas por los dirigentes y habitantes de la región y sólo un 11% en desacuerdo. Este apoyo fue incluso mayor en Santiago (85%) que en regiones (80%).

Además quien también se refirió a este desolador resultado fue la diputada Carolina Goic (DC), quien en conversación con Cambio21 señaló que "cuando se ve la región donde tuvo mayor desaprobación es en Magallanes donde tuvo 79%, entonces si sumas esto con el 0% de aprobación de Aysén, es muy gráfico el efecto que ha tenido este gobierno en los ciudadanos de las zonas extremas. Grafica el maltrato que han tenido estas zonas del país. Está la crisis del gas, la crisis de Aysén, pero además es cosa de pensar que en la crisis del gas ya pasó más de un año y medio y todavía no hay respuestas. Entonces uno podría pensar que la desaprobación también va a subir y no solo la nula aprobación al gobierno de Sebastián Piñera".

"Creo que tiene que ver con eso, con la nula importancia que se le ha dado a los temas de las zonas extremas del sur y no ser capaces de acoger las demandas que han planteado los ciudadanos, que además son demandas transversales, de postergación, pero también efectivamente de las expectativas que genera este gobierno, promesas de cambio que nunca han llegado. Cero por ciento es una cosa que llama la atención, entonces lo que uno espera es un cambio de actitud que he señalado muchas veces y que es tratar en serio la situación de las zonas extremas del sur", concluyó la parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores