Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

El pinochetismo se organiza para reinsertarse en la vida democrática del país. Esperan llevar a Cristián Labbé como candidato presidencial el 2013

Por María Cristina Prudant
En su mayoría son ex militares, aunque dicen que muchas bases de la UDI y RN también son pinochetistas. Están convencidos de que pueden llevar un candidato en la próxima elección presidencial y obtener, al menos, el 10% de la votación. El primer paso de su “instalación esperan darlo en la presentación de la película “Pinochet”, el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán.
"Nosotros estamos encaprichados y tenemos todo preparado para llevar un candidato nuestro a la Presidencia de la República". Así de claro habla uno de los principales promotores del resurgimiento del pinochetismo, Juan González Fernández, presidente de la Corporación 11 de septiembre, que cobija a la mayoria de los pinochetistas del país.

Este militar en retiro, que se hizo conocido por su aparición en el documental "La muerte de Pinochet", está seguro de aquello que dice que "la gente puede luchar y puede perder, pero el que no lucha ya perdió. Es tremendamente difícil y lo que más me molesta es la gente de derecha, que no quieren saber nada del pinochetismo ", precisa a Cambio21.

"A muchos de ellos los conocemos de cuando iban a cobrar los sueldos y poco menos que le lustraban los zapatos a mi general Pinochet. Dicen que ellos no sabían nada de las torturas y ahora lo aceptan, porque escuchan a la izquierda", agrega desafiante.

Los políticos lo han hecho mal
"Yo creo que el pinochetismo va a resurgir y le voy a decir por qué: no porque haya mucha gente valiente que se exponga y diga: yo soy pinochetista, sino porque los políticos lo hicieron muy mal. ¡Por qué el pinochetismo puede volver?, porque la gente no conocía a los señores políticos, y hoy que los conocen, que saben de las diferencias de lo que gana un diputado con un profesor, ya no quieren saber más. Yo creo que la gente está mirando a uno de nosotros. Y, según como nos vaya en el Caupolicán, ahí creo que parte la cosa", sentencia.

Se refiere al próximo 10 de junio, cuando se exhibirá la película-documental "Pinochet", encuentro al que asistirán principalmente quienes están por la vuelta del pinochetismo. Empero, nadie de la familia Pinochet respondió los llamados ni mail de Cambio21 preguntando sobre el tema.

El ex militar saca cuentas alegres respecto de su eventual candidato presidencial. "Yo creo que un buen candidato nuestro gana la elección. La gran mayoría piensa que si el Partido Comunista (PC) está en 4 o 5% y pesa en una elección, nosotros (el pinochetismo) estamos arriba del 10% con los votos de la familia militar. Entonces, nosotros pensamos que en una segunda vuelta podemos exigir muchas cosas y una de esas es la libertad de nuestros presos políticos militares".

Obviamente, recuerda con claridad la reunión de los militares en retiro con el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera en el Círculo Español: "Ahí nos prometió que se iba a hacer justicia (con los militares presos por violaciones los derechos humanos). Le mandamos una carta e hicimos una manifestación frente a La Moneda, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Ninguno de nosotros está con Piñera", afirma González.

"Este pueblo es miliquero"
Pero insiste sobre el regreso del pinochetismo, "a pesar de todo lo que quieren hacer para que no vuelva. Hay que ver cómo nos está apoyando la gente. Y te voy a decir: este pueblo es miliquero. Tócale un tambor, ponle la bandera y parten todos detrás".

González no se atreva a dar a conocer nombres de presidenciables del sector, porque en la entrevista mencionó a Cristián Labbé (alcalde de Providencia) y "me lo prohibieron decirlo, porque se puede quemar alguno de los posibles candidatos. Pero tenemos varios", recalca. Se sabe que entre los aspirantes figuran ex militares, pero fundamentalmente los pinochetistas desean que el ex agente de la DINA y actual militante de la UDI, Cristián Labbé, sea quien represente el sentir de ese sector político del país.

¿Sería Labbé, entonces candidato el 2013? El rumor ha corrido fuerte en las redes sociales y en el propio pinochetismo, pero aún no está claro que Labbé renuncie a ser candidato a alcalde para ir en esta aventura presidencial, como lo piden los pinochetistas. Distinto sería si el actual alcalde de Providencia, pierde en octubre la alcaldía ante Josefa Errázuriz, su principal contendora. Ahí se abriría a ser aspirante presidencial. Tendría que renunciar a la UDI, e ir con el apoyo de Avanzada Nacional, el partido de Alvaro Corbalán, que está siendo lanzado en estos días, tal como lo anunció Cambio21 hace dos semanas.

Según comentó a Cambio21 el abogado Cristián Espejo, hombre muy cercano al edil y funcionario del municipio, el coronel (r) "está abocado a la elección de alcalde y esa es su prioridad. Lo otro (candidatura presidencial) nunca se ha pronunciado jamás, ni por si ni en contra".

Espejo desmiente que haya viajado a Miami en representación de Labbé cuando la película "Pinochet" recibió un premio. Según dice, fue una coincidencia, porque él se encontraba allá por asuntos personales y aprovechó de asistir a la ceremonia.

Juan González tiene una particular visión sobre el universo de votantes que tendría el pinochetismo: "Yo voy a las reuniones de la UDI en el distrito de Las Condes y voy a las de RN en el distrito 22 de Santiago Centro. Las bases que están en esas asambleas son todas pinochetistas. Reparten la foto de mi general y se terminan las asambleas gritando:
¡Viva Chile Pinochet! Abres una oficina y está la foto de mi general, pero las cúpulas ¡olvídate!"

El abogado Hermógenes Pérez de Arce, uno de los principales seguidores de Pinochet, dijo a Cambio21 que no cree que vaya a resurgir el pinochetismo con ese nombre, "pero sí con los principios de autoridad, orden público, verdad histórica y libertad económica que representó el gobierno militar. Los candidatos que representen eso tendrán más votos en el futuro".

No está tan seguro respecto de la viabilidad de presentar un candidato presidencial. "Los candidatos surgen de la preferencia popular expresada en las encuestas, y el más cercano (o menos lejano) a los principios anteriores va a tener los votos de las personas que los comparten. Pero sería inoficioso presentar un candidato que no tenga apoyo en las encuestas o no sea suficientemente conocido". Sí coincide en que "hay un voto duro en torno al 15 o 20 por ciento que proviene del apoyo que tuvo el gobierno militar".

Cristián Labbé -añade- "es una figura que representa los conceptos de ley y orden y eso le garantiza un piso de votación como el indicado, aparte de que en su comuna tiene una votación adicional por su labor como alcalde, que le permite superar el 50 por ciento, pero en esa comuna. A nivel nacional no figura en las encuestas presidenciales todavía".

La película-documental

La película-documental "Pinochet" fue dirigida por Ignacio Zegers. El financiamiento es de origen desconocido. Recibió el premio Espania de Oro en Miami, en el Sexto Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano de Estados Unidos.

El galardón lo recibió Juan González en la ceremonia oficial y, según dice, "allá nos fue muy bien, nos trataron maravillosamente bien. Los cubanos nos decían: ojalá nosotros hubiéramos tenido un Pinochet".

Sin embargo, se queja de que en Chile las cosas han sido muy difíciles: "Hemos tenido problemas para organizar la presentación de la película y para encontrar el lugar apropiado".

"Ni de la derecha ni de la izquierda quieren que esta película sea presentada. Nosotros pedimos varios teatros. Voy a nombrar uno no más: a Las Condes le pedimos el teatro municipal. Primero dijeron que sí, después lo negaron. Pero ahora, por suerte, ya tenemos el Caupolicán. Aunque no lo queríamos, porque necesitamos llenar y son tres mil personas, por lo menos, para que sea un éxito. Al principio estuvimos desesperanzados y pasamos por bajones muy tremendos. Hay tres cosas que no puedo ver; la hipocresía, la deslealtad y los traidores, y estamos llenos de esos, de todos lados. Entonces, nos pusieron muchas dificultades", puntualiza el ex militar.

En estos momentos se sienten más tranquilos, porque ya pagaron el Caupolicán. Tienen el palco copado y también las plateas.

Dice que no puede nombrar a los invitados, "porque pueden tener problemas, pero los extranjeros que vienen son muchos. Invitamos a Margaret Thatcher, que por su salud no puede venir, pero nos contactó con Lord David Montgomery, que está confirmado. Otro es el alcalde de Miami, Tomás Regalao, y Blas Piñar de España (ministro de Francisco Franco), que es muy mayor por lo que viene su hijo. También están considerados dos congresistas estadounidenses y muchos cubanos anticastristas".

Según fuentes cercanas la organización del evento, también estarían invitados los comandantes en jefe de todas las ramas de las Fuerzas Armada y el director general de Carabineros, además de algunos parlamentarios como Alberto Cardemil (RN), María Angélica Cristi (UDI), Carlos Larraín (RN) y otros.

Aún no han decidido si invitan a Piñera. "Algunos opinan que sí y otros quieren que cuando lleguen los invitados le pidan una entrevista al mandatario", explica González.

Añade que "lo otro es que estamos seguros de que no nos va a pasar como en la batalla de Pocuro. O sea, en el homenaje a Miguel Krasnoff (preso en Punta Peuco). Él nunca torturó, se lo doy firmado, pongo las manos al fuego por él".

Y afirma que es "triste cómo nos denigran. ¡Asesino!. En el Ejército chileno no hubo, no hay, ni habrá, asesinos. Asesinos son los que matan por la espalda como los que ponen bombas y matan a gente inocente", dijo.

"No tiene espacio"

El cientista político Guillermo Holzmann aseguró a Cambio21 que el pinochetismo no tiene posibilidades de resurgir, "más allá que puedan haber muchos viudos de Pinochet. No, definitivamente no creo que tenga espacio de convertirse en una expresión política formal o con alguna expresión institucional".

Holzmann no encuentra descabellada la idea de que llevando un candidato presidencial pudieran sacar algo más del 10% de los votos. "Lo que pasa con los grupos extra sistema normalmente lo que logran generar, en la práctica, es una constatación de una alta fragmentación del sistema político. Su posibilidad de surgimiento no pasa de ser más bien testimonial y simbólico, pero no logran generar un espacio suficientemente potente de convergencia para transformarse en una real alternativa política. En esa perspectiva, lamentablemente, lo que está pasando a nivel mundial es que los partidos tradicionales no son capaces de capturar el interés de la ciudadanía, que empieza a buscar cuestiones más concretas, e incluso como castigo, dándole el voto a grupos que están fuera del sistema".

"Junto con el resurgimiento de nuevos movimientos de derecha ubicados al extremo, sean ultra o no, también vamos a tener el renacimiento de antiguos grupos de izquierda, que también son ultra y que no se sienten identificados por la actual estructura de la izquierda, tal como sucede con un pinochetismo que no se siente identificado por los partidos que están en la derecha", señala Holzmann.

En su opinión, el resurgimiento de este tipo de grupos viene a ser una alerta sobre "la fragmentación de nuestro sistema partidista, por la carencia o incapacidad de poder desarrollar una propuesta suficientemente atractiva para que los ciudadanos puedan manifestarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores