Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

Patricio Aylwin declara: “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y su gente”

En entrevista al diario El País, el ex mandatario refuta a quienes culpan a la DC del fracaso de la UP y lanza críticas a Altamirano.
Emocionado se mostró el viernes el ex Presidente Patricio Aylwin, durante el homenaje que le rindió en la sede del ex Congreso la DC Internacional.

"Gracias por la benevolencia con la que se me juzga por unos y otros", dijo ante un centenar de asistentes, entre ellos, los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei y el titular del Senado, el socialista Camilo Escalona.

A dos días de esa ceremonia, el periódico español El País publica hoy una entrevista en la que el ex gobernante DC se hace cargo de las aprensiones históricas que sectores de la izquierda han tomado de su figura por su rol y el de la DC en el fracaso del gobierno de Salvador Allende.

"Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó", dijo Aylwin en la entrevista, donde descartó la participación de su partido -opositor a la Unidad Popular- en el golpe militar.

"Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia (...). Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa", agregó.

En el artículo, Aylwin también aparece afirmando que si se repitieran las mismas circunstancias, volvería a pertenecer a la oposición.

"(Allende) hizo un mal gobierno", dijo. Y agregó que "el gobierno cayó por debilidades de él y de su gente".

Aylwin apuntó a la responsabilidad que tuvo en el fracaso de la UP el entonces jerarca del Partido Socialista, Carlos Altamirano.

"Yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno", afirmó el ex mandatario.

"Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición y no ayudaban en nada al presidente (...). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC", agregó, junto con acusar a sectores de la izquierda de intentar culpar a la DC del derrocamiento de Allende.

Aylwin señala que "el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente".

Pinochet y la transición

El ex mandatario DC también defendió el proceso de transición política, iniciado bajo su gobierno (1990-1994) y con Pinochet aún al mando del Ejército.

"No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno", afirmó.

En la entrevista, Aylwin cuestionó, además, el proceso judicial que emprendió el juez español Baltasar Garzón y que desencadenó la detención de Pinochet en Londres por 503 días.

"Los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país", afirmó Aylwin.

"Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile", agregó, aludiendo al juicio crítico que han manifestado los dirigentes estudiantiles sobre el proceso.

Además, a Pinochet lo recordó como "un dictador, pero popular", y agregó que "no fue un hombre que obstaculizara las políticas del gobierno que yo encabecé".

En la entrevista de El País, Aylwin también se refiere a temas de contingencia y su relación con el Presidente Sebastián Piñera.

"Fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este gobierno", afirmó el ex mandatario, apuntando a las diferencias políticas existentes, a su juicio, entre RN y la UDI.

"Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera (...), ¿cuál es el proyecto que representa el piñerismo?", enfatizó.

Y respecto del futuro de la Concertación como referente político, Aylwin señaló que "un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, debiera tener como eje a la DC y al socialismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores