Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

Izquierda y derecha unidas están siendo vencidas


El 7 de mayo de 2012 se conoció la última encuesta de Adimark.



La encuesta de Adimark es estimada por los observadores políticos como una encuesta seria. No por quien la realiza sino porque sus “fotografías” a una muestra de personas ha resultado, finalmente, muy parecida a lo que el conjunto de personas del país vota en las siguientes elecciones.
Esa es su gracia.
Si Piñera tiene hoy, por ejemplo, el 26 por ciento de aprobación y el 66 por ciento de desaprobación según la encuesta Adimark, quiere decir que en una consulta popular inmediata, si pudiere presentarse, sería derrotado inexorablemente.
También quiere decir que, para la gente, con su 26 por ciento de aprobación es el peor de todos los que han gobernado desde que se están haciendo estas encuestas. Y el peor evaluado de América.
Las chilenas y los chilenos, dicho de otra manera, coinciden con el periódico conservador inglés The Economist y, sin decirlo así porque se lo preguntan de otra manera, califican hoy a su Presidente de “inepto”.
La última encuesta debería tener preocupados seriamente no sólo a La Moneda sino a todos los dirigentes de los partidos políticos, a senadores y diputados.
El trabajo que realiza el Senado es aprobado sólo por un 17 por ciento de la gente.El trabajo que realiza la Cámara de Diputados es aprobado por el 16 por ciento.
El 67 por ciento desaprueba la labor del gobierno. En relación con la delincuencia desaprueba el 82 por ciento. Son cifras impresionantes.
Recuerdo que en 1973 fue derrocado un gobierno que “estaba tan débil”, se ha dicho, que sólo tenía en las elecciones de ese mismo año…el 44 por ciento de los votos, y que en elecciones nacionales de dos años antes obtuvo…el 51 por ciento de los votos.
Pero volvamos a la encuesta Adimark del 7 de mayo.
En el caso de las fuerzas políticas que hoy copan el Congreso, los municipios y otros muchos organismos, la gente niega la aparente obvia afirmación de Nicanor Parra y señala, por el contrario, que no es verdad que “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.
Para la gente, hoy, la izquierda y la derecha unidas ¡son vencidas!
La Coalición por el Cambio (la derecha) tiene un 23 por ciento de identificación, y la Concertación (de centro izquierda) tiene un 19 por ciento de identificación.
Entre ambas suman un 42 por ciento.
Hay una mayoría absoluta que no está ni con una ni con la otra, ni con la suma de ambas, y ha borrado del mapa el “jamás” de Nicanor Parra.
Ahora, en el caso de la Concertación (la única alianza opositora en el Congreso) la cuestión es más grave aún: el 38 por ciento se declara de oposición y el 67 por ciento desaprueba al gobierno, pero sólo el 19 por ciento se identifica con ella.
¡La oposición (38 por ciento) le gana al gobierno (24 por ciento) pero la Coalición (23 por ciento) le gana a la Concertación (19 por ciento)!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores