Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

Duro revés del Gobierno en Caso bombas: Corte de Apelaciones rechaza inhabilitación de jueces solicitada por ministerio del Interior

Cabe señalar que uno de los argumentos esgrimidos en la audiencia por el magistrado Valderrama responde a la continuidad del juicio oral, "ya que para el legislador el desarrollo de éste no puede verse entorpecido por un incidente", dijo.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la recusación presentada por el Ministerio del Interior y Ministerio Público, de los tres magistrados que tramitan el denominado Caso Bombas, luego que los ministros Manuel Valderrama, Mauricio Silva y Gloria Solís dejaran la causa en estado de acuerdo.

Cabe señalar que uno de los argumentos esgrimidos en la audiencia por el magistrado Valderrama responde a la continuidad del juicio oral, "ya que para el legislador el desarrollo de éste no puede verse entorpecido por un incidente", dijo.

Recordemos que la semana pasada, el tribunal de alzada capitalino suspendió temporalmente el juicio realizado en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, argumentando que existía "una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces". Es por esto que Marcela Sandoval Durán, Carlos Carrillo y Blanca Rojas sólo podrán volver a sus funciones como magistrados del caso bombas si hoy las recusaciones son rechazadas.

Según los alegatos de la fiscalía e Interior, los magistrados habrían adelantado un pronunciamiento al no permitir ingresar pruebas relacionadas con el acusado Omar Hermosilla, quien es indagado por un posible financiamiento de actividades terroristas. Hermosilla es uno de los seis acusados que enfrentan el juicio oral por colocación de artefactos explosivos y financiamiento de este delito, dado que otros ocho acusados fueron sobreseídos del delito de asociación ilícita.

Por su parte, el fiscal Víctor Núñez indicó que "tomamos el fallo tranquilamente, reconoció que ha existido impedimento en la Fiscalía para presentar las pruebas, por lo que ahora corresponde reiniciar el juicio y analizar la situación cuando el juicio termine".

Mientras que uno de los abogados defensores, Rodrigo Román, indicó que "afortunadamente la Justicia puso las cosas en su lugar y castigaron hasta con costas el ministerio, reanudamos el juicio, el único camino es la absolución. Ahora lo que corresponde es que escuchemos el testimonio de Rodrigo Hinzpeter".

Por otro lado, el defensor Mauricio Daza indicó que esta "era una maniobra que interpuso el Ministerio del Interior y lo hizo para entorpecer este juicio, no sólo la Corte rechazó, sino que además lo han condenado en costas y han determinado una multa en su contra, el ministerio da por perdido un juicio que todavía no termina y opta a atacar a los jueces".

En tanto, la abogada querellante del Ministerio del Interior, Ximena Risco, indicó que por ahora no puede asegurar que no haya apelación a la decisión, pero "por ahora puedo decir que hay que seguir con el juicio oral y acatar la decisión de la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores