Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Michelle Bachelet arrasa en otra encuesta: frente a nueve candidatos la ex mandataria casi triplica a Golborne: 41% versus 17%. Sondeo incluye a economista Franco Parisi

La ex presidenta conserva un marcado liderazgo en la oposición y supera por amplio margen a los ministros presidenciables. De los tres, el titular de Obras Públicas es el más competitivo, aunque con casi la mitad del apoyo que recibe la ex mandataria, según el Centro de Encuestas de La Tercera. Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber sólo llegan al 1%

Un sondeo realizado por el Centro de Encuestas La Tercera, que comenzó a realizarse el jueves 26 de abril, sólo tres días después de que La Moneda desplegara un fuerte lobby para frenar la irrupción de la carrera presidencial en el oficialismo, tras comentarios cruzados de Andrés Allamand, Laurence Golborne y Pablo Longueira, confirma uno de los argumentos esgrimidos por quienes fomentan la candidatura del titular de Obras Públicas: que es el más competitivo frente a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo al sondeo, Laurence Golborne obtiene el 17% en intención de voto, subiendo cuatro puntos respecto de febrero, ocho más que el titular de Defensa y 13 más que el ex senador UDI. En el frente a frente con la ex mandataria, en tanto, marca 38%, reduciendo en 12 puntos la diferencia que existía entre ambos. Además, es el que tiene la menor tasa de rechazo de los tres (43% dice que jamás votaría por él).
Según publica La Tercera, aunque Allamand ha sido el más ferviente partidario de resolver la contienda presidencial oficialista a través de primarias, en este escenario es Golborne quien también marca amplias diferencias con sus contendores: obtiene un 45%, frente al 27% del ex senador RN y el 14% del titular de Economía.
Hace dos semanas, el comité central del PS ratificó los plazos que se impondrá el partido para ungir a Bachelet como candidata presidencial. La instancia definió que la proclamación debe concretarse en los últimos dos meses del 2012, tras los comicios municipales programados para el 28 de octubre.
En el PS nadie duda que la única opción que tiene la oposición para retornar a La Moneda pasa por la ex mandataria. Una certeza que coincide con los resultados del sondeo, que establece la supremacía de Bachelet en todos los escenarios electorales. En intención de voto, la ex presidenta llega al 41% de las preferencias, marcando 24 puntos de diferencia con Golborne. En enfrentamientos frente a frente con cada uno de los presidenciables oficialistas, conserva amplias ventajas con Andrés Allamand y Pablo Longueira, aunque el ministro de Obras Públicas reduce su diferencia a 19 puntos. Y ante la posibilidad de una primaria abierta en la oposición, las diferencias aún son más marcadas: Bachelet llega al 53%, mientras que el ex ministro Andrés Velasco y el economista Franco Parisi la secundan con 7%. Además, tiene la más baja tasa de rechazo: sólo un 26% estima que no votaría en ningún caso por ella.
Una de las interrogantes que se han abierto en la clase política es el impacto que puede generar en la popularidad de Bachelet la investigación judicial en torno a las responsabilidades de su gobierno en las muertes ocurridas en el 27/F y la formalización del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende por parte de la fiscal Solange Huerta. El sondeo, sin embargo, descarta tal efecto: en intención de voto, se mantiene en el margen de error respecto de la encuesta realizada a comienzos de febrero (baja de 42% a 41%) y en mención espontánea sube de 32% a 38%. Sólo sufre una baja en la medición frente a Golborne, donde cae de 61% a 57%.
Al igual que en febrero, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami aparece como la carta mejor posicionada de la oposición tras Michelle Bachelet. Y como el más competitivo en eventuales escenarios de una contienda directa con alguno de los tres presidenciables oficialistas.
En intención de voto, el ex diputado marca 7% (un punto menos que en febrero). En mediciones directas, en tanto, supera a Longueira (55 % versus 26%) y a Allamand (49% versus 32%). Con Golborne, en cambio, aparece dos puntos por debajo, perdiendo la ventaja de ocho puntos que evidenció en febrero. Además, tiene una alta tasa de rechazo: 52%.
Aunque Enríquez ha dicho que no se someterá a primarias con la Concertación, en un escenario como ese obtiene 16% de las preferencias, por sobre rostros del oficialismo identificados con Bachelet, como Andrés Velasco (7%) y Ricardo Lagos Weber (2%).
El ex ministro de Hacienda -quien ha explicitado su intención de competir en primarias- y el ex vocero de gobierno -que no ha declarado aspiraciones presidenciales- se mantienen en lugares secundarios de las mediciones. Respecto de febrero, Velasco sube de 3% a 4%, mientras que el senador baja de 8% a 1%. En una eventual primaria concertacionista, Lagos Weber marca 3%, mientras que el economista -quien hace pocas semanas se mostró dispuesto a competir con Bachelet en esta instancia- obtiene un 7% de respaldo.
La encuesta también mide el respaldo que obtiene el ex diputado DC Tomás Jocelyn Holt, quien es respaldado por ChilePrimero, y el economista Franco Parisi, quien ha planteado una candidatura en condición de independiente. El primero no obtiene apoyo en ningún escenario, mientras que Parisi marca 5% en intención de voto y un 7% en una eventual primaria opositora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores