Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Detenidos desaparecidos aparecen en el nuevo padrón del Servel

 Informe Jorge Espinoza
Cooperativa
"Ante escándalo q detenidos desaparecidos aparezcan en SERVEL Director debería ser citado por tribunales q investigan crímenes d víctimas".
Imagen
El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García. (Foto: UPI)
Así fustigó la abogada Carmen Hertz, a través de Twitter, la aparición de detenidos desaparecidos en el nuevo padrón electoral, generado tras la inscripción automática en los registros.
La polémica ha sido ampliamente comentada en las redes sociales y generó impacto en el Congreso, en donde el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que simplemente "no puede ser", mientras que el timonel de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), comprometió una reacción oficial para esta tarde.

1 comentario:

  1. Texto de Carta enviada a la AFDD

    Mayo 23, 2012

    He leído con mucha emoción la declaración pública emitida por la AFDD respecto a la inclusión de los DD.DD. en el Registro del SERVEL, pero no puedo dejar de expresar mis aprehensiones respecto a cualquier intento para declararlos presuntamente muertos.

    En efecto, si se declara su muerte presunta, no se podrá invocar la figura legal del secuestro permanente para efectos de las querellas criminales del caso. Incluso los criminales que han sido condenados por este motivo podrían pedir la revisión de sus causas y eventualmente quedar libres, como muy bien me hizo notar mi amigo y compañero Pedro A. Matta.

    Su muerte presunta sería el broche de oro a la impunidad en Chile, algo absolutamente inaceptable.

    Si lo que realmente importa es que se haga justicia, el hecho que sus nombres aparezcan en el Registro Electoral es evidencia oficial de que fueron efectivamente secuestrados, un secuestro que se extiende en el tiempo.

    Por otra parte, desde un punto de vista distinto al adoptado por la AFDD, en vez de una afrenta a su memoria, el Registro Electoral debería ser considerado un homenaje a ella en cuanto los declara vivos --formalmente vivos como ciudadanos en la memoria oficial y evidencia de que su derecho a participar en los destinos de la patria les fue ilegítimamente conculcado.

    Ellos son los que estando oficialmente inscritos, no van a poder ejercer el derecho a voto porque fueron raptados del corazón de la patria.

    En las últimas noticias que leo en la prensa digital, me he enterado que la Comisión de DD.HH. del Senado está estudiando la posibilidad de legislar para retirarlos de los registros del SERVEL, una iniciativa que de prosperar, va a contar con el apoyo entusiasta del aliancismo por sus implicaciones negativas para la causa de DD.HH. en Chile.

    Nada mejor para ellos que sacarlos de todo registro, borrarlos, hacerlos desaparecer en sus nombres y recuerdos, eliminarlos una vez más y de una vez por todas, secuestrar la historia!

    Personalmente, no me hiere en absoluto que los nombres de mis compañeros DD.DD. aparezcan en los registros del SERVEL, sino que todo lo contrario. Lo celebro con emoción. Sus nombres están ahí, de manera permanente, indeleble y duradera, donde siempre debieron haber estado.

    En los hechos, sus nombres en tales registros son una expresión más de las mil voces ciudadanas que fueron salvajemente acalladas -un monumento a sus nombres y memoria convertida en grito doloroso que debe seguir resonando en el tiempo para que nunca se les olvide.

    Los registros se actualizarán, nuestros nombres serán eliminados, pero los de ellos deben seguir ahí. Son parte de la historia.

    Dejadlos ahí!

    Es uno de los mejores homenajes que --involuntariamente-- el Estado de Chile les puede haber rendido!


    Germán F. Westphal
    Universidad de Maryland
    Sede Baltimore, EE.UU.

    ResponderEliminar

Seguidores