Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

Discurso del presidente de la CUT estuvo marcado por aumento de salario mínimo, mejora de educación y salud pública. Incidentes se produjeron al término del acto


Los incidentes se concentraron a un costado del escenario instalado en Alameda a la altura de avenida Brasil, cuando un grupo de encapuchados, con banderas anarquistas, sacó las vallas papales que daban a Almirante Latorre.

El grupo de manifestantes se enfrentó a Carabineros, que resguardaba el sector, y una vez iniciado los incidentes, Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar, con carros lanzaaguas y lanzagases.

A los pocos minutos de comenzados los disturbios, Nación.cl pudo constatar que 2 efectivos de Carabineros resultaron heridos producto de piedrazos en el rostro.

Además, un observador de Derechos Humanos, Marino del Canto, denunció que fue golpeado por Carabineros, pese a que contaba con la vestimenta que lo identifica en esa función.


El discurso del presidente de la CUT

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, comenzó su discurso del día del trabajador conmemorando la muerte del joven Manuel Gutiérrez, quien murió en medio de una manifestación. Además, el discurso - que comenzó entre medio de pifias - estuvo marcado por las demandas de aumento de salario y mejoras en educación y salud pública.

Según Martínez, es necesario "eliminar el iva en los productos de primera necesidad. Necesitamos un salario mínimo de verdad, queremos decirle al gobierno y al parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos". El discurso se dio tras finalizar la marcha que comenzó a las 11 horas desde Estación Central.

Asimismo, mostró su apoyo con la lucha de los estudiantes por una mejor educación y fue enfático en que es necesario redistribuir la riqueza del país. "Cambiar la constitución política, se requiere de un plebiscito donde los ciudadanos puedan decidir soberanamente el tipo de país que necesitan. Hay que terminar con el lucro a la educación y mejorar la salud pública por eso estamos esta mañana acá para reclamar nuestros derechos".

Otra de las demandas plasmadas en el discurso del líder de la CUT fue la nacionalización del cobre. "Atrevámonos de nuevo, debemos atrevernos como los argentinos a nacionalizar los recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas".

Por otro lado, Martínez le restó importancia a las pifias recibidas en medio del discurso ya que explicó que "entre tanta gente claro que habrá personas que no estén de acuerdo".

 

Asimismo, cuestionó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera, pidió terminar con los abusos en varios sectores de la economía y reivindicó el dominio chileno sobre sus recursos naturales como el cobre y el litio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores