Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012

Millonaria compra de diez "guanacos" causa impacto en Austria donde los fabrican: Dicen que "Sebastián Piñera toma armas contra un número creciente de disturbios"

El más importante diario de circulación nacional austríaco Der Standard sacó la información destacando que la compra de estos carros represores fueron sin licitación. El diputado Rodrigo González lo llamó una acción clandestina. Y acusó al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de concentrarse en la represión en vez de cumplir con su deber en cuanto a la seguridad pública. La fábrica de los lanzaaguas es austríaca y hay gran revuelo por esta venta a Chile, cuyo costo es de más de seis millones de dólares
Cambio 21
El diario de circulación nacional de Austria, DER STANDARD, el más importante de este país, publicó esta crónica en sendas páginas al interior de este periódico, destacando la polémica por la venta sin licitación por más de seis millones de dólares de diez carros lanzaaguas a Carabineros por parte de una empresa de ese país. Cada "guanaco" costará la no despreciable suma de 320 millones de pesos, unos 800 mil dólares cada vehiculo represor. 
Esta es la crónica del diario austríaco:
Un lanzaaguas es de armas tomar. Dispara hasta 6000 litros por minuto y eso a más de 50 metros de distancia. El vehículo pesa 25 toneladas y aguanta cualquier cosa que se le pueda tirar, inclusive un cóctel Molotov. Liso por fuera, sin manijas y con rejas en las ventanas para protegerse de ataques. Uso principal: manifestaciones y concentraciones.

El especialista para unidades móviles imponentes para la policía es Rosenbauer. La policía alemana se aprovisionó de los últimos modelos hace poco. Pero en Chile el proveedor austriaco de equipos para bomberos está causando problemas al nivel más alto del gobierno.
Se trata de 10 lanzaaguas de un valor de 5 millones de euros. El gobierno los pidió hace un año, según la firma Rosenbauer, para luchar contra disturbios internos. Porque las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera han vuelto a aumentar. En abril protestaron miles de estudiantes, en su gran mayoría pacíficos, contra los aranceles universitarios.
Negocio millonario - contratación directa
El inconveniente para Rosenbauer: el negocio millonario se hizo sin la licitación obligatoria por ley.
Desde hace varios días hay reclamos en los movimientos sociales. También parlamentarios como Rodrigo González critican fuertemente el negocio. Demandan intervención de la Contraloría y la anulación del contrato. Según las críticas, el gobierno quiere armarse en secreto contra manifestaciones masivas.
El socialdemócrata González lo llamó una acción clandestina. Y acusó al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de concentrarse en la represión en vez de cumplir con su deber en cuanto a la seguridad pública. Las protestas continuas contra el gobierno han perjudicado a Piñera.
Rosenbauer entrega ahora 4 de los "tanques para bomberos", los otros 6 se deberían entregar a mediados de 2013. Según la firma no es realista una cancelación de la orden. Hubo 3 licitaciones, explicó la portavoz Gerda Königstorfer. Las 3 fueron canceladas a lo largo de un proceso de 4 años. Finalmente el gobierno dispuso de un dinero extraordnario para apurar el asunto. El mejor licitador se retiró, Rosenbauer recibió el orden. A fin de cuentas fue un negocio algo excepcional, admitió Rosenbauer.
Guanacos
 Este negocio "los hace quedar mal" a todos los exportadores austriacos, dijo la parlamentaria socialdemócrata Petra Bayr.
Rosenbauer tropezó en el pasado, en Alemania: por acuerdos de precio ilegales tuvo que pagar una multa de 10,5 millones de euros. Rosenbauer prevee para este año una venta récord de 600 millones de euros y una ganancia de 42 millones de euros. Ve a Sudamérica como un mercado de mucho potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores