Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2012

CIDH: En las cárceles latinoamericanas se violan sistemáticamente los derechos de los presos


"La absoluta mayoría de los países de la región" tiene prisiones hacinadas, dijo el organismo dependiente de la OEA.
Esto ha provocado tragedias como la de la Cárcel de Comayagua, en Honduras, donde 360 reclusos murieron en un incendio.
EFE   
 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este jueves que las condiciones de sobrepoblación, corrupción y falta de mecanismos de control y servicios básicos en las cárceles latinoamericanas hacen que en éstas haya una "violación sistemática" de los derechos de los presos.
El primer "Informe Sobre Personas Privadas de Libertad de 2011", publicado hoy por la CIDH, destaca que el hacinamiento en las prisiones es el problema más grave, que afecta a "la absoluta mayoría de los países de la región" y que se encuentra detrás de muchos de los peores incidentes en las prisiones latinoamericanas, como los incendios de los últimos meses en Honduras.
Ese tipo de incidentes se ven empeorados por una falta notable de prevención, que da como resultado altos números de muertes, como grafica la tragedia ocurrida en Honduras el 14 de febrero pasado, cuando murieron 360 reos y una mujer que visitaba a su marido en la Granja Penal de Comayagua, dijo el organismo dependiente de la OEA.

Imagen
Los países tienen "obligación de conducir investigaciones serias" sobre estas situaciones, dijo la Comisión.
"La CIDH observa que un número importante de muertes de personas privadas de libertad en las cárceles de la región se producen como resultado de la falta de prevención y atención oportuna de las autoridades", señala el informe.
El texto añade que las cárceles son "por su propia naturaleza recintos que presentan un alto riesgo de incendios", sobre todo cuando se trata de instalaciones sobrepobladas, precarias o que no fueron construidas originalmente para ser utilizadas como centros de reclusión.
La CIDH ha constatado que en muchos casos son los propios presos los que, para lograr mayor comodidad o privacidad, "colocan cortinas, hamacas, anexos y conexiones eléctricas improvisadas que no son debidamente supervisadas ni controladas por las autoridades", lo que elevan los riesgos dentro de los penales.
La CIDH subrayó además en su informe que los Estados tienen "la obligación de conducir investigaciones serias, diligentes e imparciales de los incendios que se produzcan en los centros de privación de libertad, que conduzcan a la sanción penal y administrativa de las autoridades que estuvieron implicadas en las precarias condiciones de las cárceles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores