Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

De mal en peor: Sebastián Piñera en su más baja de aprobación desde que comenzó la presidencia: 26% para él y su Gobierno

En la encuesta Adimark entregada este lunes, las cifras son lapidarias: La aprobación del Gobierno también cae a 26 por ciento y la desaprobación alcanza el 67, según la empresa encuestadora del ex asesor del mandatario Roberto Méndez. Revise los números de la encuesta al final de la crónica
El Presidente Sebastián Piñera obtuvo su índice de aprobación más bajo en lo que va de su mandato. Sólo un 26% de los chilenos aprueba su gestión en La Moneda, según la última encuesta Adimark difundida durante este lunes.
El sondeo señala además que el 66% de los encuestados desaprueba la labor de Piñera en La Moneda. En tanto, la evaluación del Gobierno también cayó, alcanzando un 26% de aprobación versus un 67% de rechazo.
De este modo, el jefe de Estado sufrió una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto de 2011, en el momento más tenso de la crisis estudiantil.
El rechazo de la labor del Ejecutivo, en tanto, se perfiló en un 67%, a diferencia del 65% marcado en el sondeo anterior.

La aprobación del Mandatario se mantiene desde abril de 2011 por debajo del 41%, y cuyos niveles más críticos se alcanzaron en agosto de 2011, cuando marcó un 27% de respaldo, en medio del conflicto estudiantil.
El segundo índice más bajo hasta hoy era la medición del mes de marzo, cuando la aprobación del Presidente cayó a un 29%, nuevamente en un escenario de movilizaciones, esta vez en el marco de las demandas de los pobladores de Aysén.
Durante la aplicación de la encuesta del mes de abril, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas. Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición.
Por segmentos, el nivel de aprobación del presidente en abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos que de un 28% en marzo disminuyen a 21%. Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en abril.
Hay estabilidad en los atributos "duros" del presidente (en relación a marzo). Un 51% cree que el presidente es "activo y enérgico", un 48% que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y un 45% cree que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". Sin embargo, presenta una importante disminución en sus atributos "blandos". El atributo "es creíble" llega a un 30% de evaluación positiva y "Genera Confianza" un atributo sensible para el presidente, e históricamente muy correlacionado a su evaluación global, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.
La encuesta también muestra que se intensifica rechazo ciudadano hacia el Congreso Nacional. Cámaras obtienen su nivel de aprobación más bajo en los últimos dos años
.
Un 16% aprueba a la Cámara de Diputados y un 17% aprueba el Senado, en un mes que, entre otras cosas, se discutió una polémica alza a las asignaciones de dos millones de pesos para cada senador/a.
INFORMACION EN DESARROLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores