Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Por qué la derecha veta el nombre de Carlos Cerda a la Corte Suprema? Defendió casos de derechos humanos e investigó platas de Pinochet

Por María Kovacz
El juez Carlos Cerda, quien ha indagado, entre otras causas, las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs y una serie de casos sobre DD.HH.
Fue durante un diálogo entre el ministro Cristián Larroulet y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, que el gobierno asumió, la semana pasada que en la oposición existían resistencias a la postulación del juez Carlos Aránguiz para integrar la Corte Suprema.

En esa oportunidad se debía votar en la Cámara Alta la nominación de Sebastián Piñera en favor del actual titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sobre la base de una quina entregada por el máximo tribunal. Así, alertado de la postura en contra de la Concertación, el Ejecutivo retiró la urgencia, postergando la votación para evitar una derrota.


En la oposición aseguran que existe un compromiso del gobierno para que los nombramientos en el Poder Judicial sean consensuados con los partidos de la Nueva Mayoría. Y acusan que ese acuerdo fue roto a fines de octubre, cuando el Mandatario propuso el nombre de Aránguiz sin consultarlo con anterioridad y en contraposición al interés del bloque opositor por el nombre del juez Carlos Cerda, quien ha indagado, entre otras causas, las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs y una serie de casos sobre DD.HH.


Este lunes se reunió la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para conversar sobre la postulación de Aránguiz. Sin embargo, Pizarro manifestó que habrá insistencia con que Carlos Cerda ocupe este lugar y enfatizó en que no tiene nada en contra de Aránguiz, pero que iba haber diálogo en cuanto el Presidente nombrara una opción para ser integrante de este organismo y aseguran que esto no es más que un veto presidencial.


En palabras de Pizarro: "Una vez más lo que quiere hacer este gobierno es imponer al Senado un nombramiento que no es compartido, debido a que la primera opción es Carlos Cerda", dijo

Es injusto que su nombre no este

Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que "vamos a insistir, y es un acuerdo de todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, en que el ministro Carlos Cerda merece estar en la Corte Suprema".

"Fue de los pocos jueces que defendió la dignidad de los chilenos cuando eran perseguidos en sus derechos humanos y nos parece que el gobierno de Sebastián Piñera, y particularmente el ministerio de Justicia, deben reflexionar respecto de reconocer en el juez Cerda la capacidad, la trayectoria y las condiciones necesarias que nosotros le reconocemos para que sea un miembro de la Corte Suprema", agregó.


El parlamentario señaló que la Nueva Mayoría está "tratando de construir un acuerdo basado en los principios que la mayoría de Chile comparte, jueces que hayan defendido los derechos humanos, que tengan su hoja de vida intacta y nos parece insistir en la necesidad que en la propuesta del Senado esté el nombre del juez Cerda".


Por su parte, el reconocido abogado de derechos humanos Cristián Cruz declaró que "si duda Cerda tiene una carrera destacada en su campo. El tema de los derechos humanos ha sido su prioridad y con ello se merece estar en la Corte Suprema".


"No tenemos ninguna duda que su nombre ha sido vetado de hecho por trabajar contra la dictadura. En vez de ser premiado, aquí le niegan un cargo que debería tener", agregó el profesional y ex abogado del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.


Por último recalcó a
Cambio21 que "la única razón por la cual la derecha y el gobierno no quieren a Cerda sería su trabajo, no existe ninguna otra explicación, a ellos debe molestarles la figura de Cerda".

En tanto, el senador Fulvio Rossi acusó que "la derecha veta a un juez de excelencia porque investigó a Pinochet; esta es la derecha pinochetista. Derecha y gobierno son inconsecuentes al vetar a un excelente ministro como es Carlos Cerda. El gobierno esta dañando al Poder Judicial con esta actitud, es la derecha dura con doble estándar, la derecha pinochetista de (Evelyn) Matthei".


Según el parlamentario, el Ejecutivo estaría proponiendo como contraparte al magistrado Carlos Aránguiz, quien participó en la investigación del llamado "Caso Coimas". Rossi manifestó que "aquí se nos engañó y se nos dijo que había que votar a favor de Gloria Ana Chevesich por sus méritos y no por sus fallos, y así lo hicimos".


Por último dijo a este medio que Piñera "es rehén de la derecha dura. Con esta forma de hacer las cosas vamos a tener problemas, el gobierno no dialoga. Le jugó una mala pasada esta época de la memoria colectiva a propósito de los 40 años del Golpe. Ojalá que las editoriales de los diarios hablaran de la carrera y los méritos de Cerda, pero no lo van a hacer", concluyó.


Por qué el veto

Carlos Cerda, ha tenido una larga trayectoria investigando atropellos contra los derechos humanos ocurridos en tiempos de dictadura. Así, por ejemplo ha sido ministro en visita del caso de los 10 detenidos y desaparecidos militantes del Partido Comunista en 1976.

Sus convicciones lo llevaron a enfrentar una sanción administrativa impuesta por el pleno de la Corte Suprema, cuando se negó a dar el "cúmplase" a la orden del máximo tribunal de sobreseer definitivamente en el tema de los miembros del PC.

Incluso en 1991 fue removido del Poder Judicial al ser puesto en Lista 4, decisión que se revirtió al apelar y ser calificado en Lista 3.

En 2006, Cerda explicó sus malas calificaciones al Senado afirmando que se debían a su manejo en el caso del Comando Conjunto, que investigó en los 80 y donde en agosto del 86 sometió a proceso a 40 personas, incluido el general (r ) Gustavo Leigh.

El caso que más irritó a la derecha, fue su indagación contra la familia Pinochet, donde dictó más de 20 órdenes de detención, en el marco el Caso Riggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores