El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y quien se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 en un canasto llevado por un helicóptero, dio por primera vez una entrevista de manera exclusiva a Patricio Fernández del semanario The Clinic.

En el relato revela detalles desde su huida desde la cárcel, indicando que su primera parada fue Cuba, donde ingresaron junto a los otros exfrentistas de manera ilegal, sin pedir autorización. Luego, tras ser expulsados, se trasladaron a México, donde permanecieron por más de 15 años. Fue por esto, que tras la detención del "Comandante Emilio", se prendieron sus alarmas y comenzaron a pensar en la posibilidad de pedir "asilo" en Francia, país donde estaba viviendo con su familia.

“Para todos los efectos, formamos parte de un mismo paquete. Si se develaba quién era, caíamos con él. Por eso teníamos la esperanza de que lo hubieran pillado con cocaína o algo por el estilo, de modo que quedara como un asunto local y pudiéramos regresar a nuestra casa”, comentó Palma sobre la detención de Raúl Escobar Poblete.

En la entrevista, asegura que no tiene acusaciones judiciales parecidas a las del "comandante Emilio", que no lo han incluido en ninguna investigación en torno al tema, que no hay requerimientos ni nada, y que jamás la policía francesa le hizo una mención acerca de este asunto. “¿Tú crees acaso que me habrían dado el asilo si yo estuviera involucrado en esos raptos?”, indicó.

Palma Salamanca confiesa que antes de ser ubicado en Francia, "había conseguido ser otra persona”; dejando atrás por completo al exfrentista.

Sostiene que “La cultura comunista me tiene harto: es ideológicamente intolerante y autoritaria”.

Agrega, “La Revolución está agotada. Los cambios se dan de manera paulatina, porque lo que debe transformarse es la cultura. Yo ya pasé eso que tenía que pasar y ahora quiero vivir mi vida como se me dé la gana. La experiencia me ha vuelto un reformista”.

También relata los momentos que debió vivir en la cárcel, hechos que lo marcaron para toda la vida y que lo llevó a buscar rehacer su vida completamente. Hoy se ha transformado en un fotógrafo y ha realizado varios trabajos audiovisuales.