Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2019

Hospital Digital: el foco de irregularidades y tensiones internas en el Minsal

por  8 febrero, 2019
Hospital Digital: el foco de irregularidades y tensiones internas en el Minsal
El ambicioso proyecto de introducir tecnología para mejorar la atención de salud, tiene asignados más de 31 mil millones de pesos y despertó la preocupación de la diputada Marcela Hernando, para saber cuáles son los avances y en qué se han gastado los recursos, que incluyen la contratación de personas cercanas a Emilio Santelices cuando estuvo fuera del Gobierno y que, además, se desempeñaron en una empresa que tiene contratos con el Minsal, de la cual el ministro fue actor y parte hasta que llegó a La Moneda el 11 de marzo.

El martes 5 de febrero llegó al Ministerio de Salud un oficio de la diputada del Partido Radical Marcela Hernando, dirigido al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. En el documento de cuatro puntos, la parlamentaria pidió antecedentes sobre el programa Hospital Digital, que en el presupuesto 2019 tiene asignados recursos por más de 31 mil millones de pesos y que es la iniciativa estrella del ministro Emilio Santelices.
Hernando solicitó tener a la vista la carta Gantt del proyecto, la evaluación de la Dirección de Presupuesto y del Ministerio de Desarrollo Social. Además, pidió conocer qué pasó con el recinto hospitalario de La Florida, que en 2013 –durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera– se convertiría en “el primer hospital digital de la Red Asistencial”. De acuerdo el oficio, la empresa Indra se adjudicó una licitación por 9 millones de euros para implementarlo, pero Hernando consignó en el texto que “según información que poseo todas las implementaciones del modelo han sido ineficientes y hasta la fecha no funciona”.
Aunque el oficio va dirigido en rigor al subsecretario Castillo, en la práctica el proyecto de Hospital Digital ha sido gestionado y decidido por Santelices. En efecto, la mayoría de las preguntas contenidas en el texto están relacionadas con el ministro y su equipo en el Departamento de Tecnologías de la Información (TIC) del Minsal.
La diputada Hernando pidió detalles sobre el impacto del Hospital Digital en la reducción de las listas de espera y el efecto en el gasto del presupuesto de Redes Asistenciales. No solo eso, porque en el último punto preguntó sobre los eventuales “conflictos de interés” entre tres funcionarios que trabajan en el ministerio, dedicados a este proyecto, y la empresa de software Intersystems, que es una de las que compite por licitar parte de la iniciativa y que actualmente mantiene contratos con la institución.
En el Minsal se considera que TIC está solo enfocado en el Hospital Digital y tiene “botados” todos los otros ámbitos de la cartera. Además, ven con malos ojos el “cuoteo” de cercanos al ministro Santelices, que ha instalando en la cartera desde marzo del año pasado. También resienten que todo lo ligado al Hospital Digital haya quedado en manos del sector de TI. Fuentes de la cartera identificaron este elemento como el principal factor para entender la feroz pugna entre Castillo –el encargado de un tema de hospitales como este a través de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera)– y Santelices, que en la práctica tiene el control directo sobre el tema.
A este grupo se suma el propio ministro Santelices, que antes de llegar al Gobierno participó del programa Senior Connect, que buscaba elegir aplicaciones de salud que pudieran servir para optimizar la atención de adultos mayores. Este programa impulsado en 2017 se hizo en asociación con Corfo, más las empresas Intersystems y Techwave. Personas de ambas firmas llegaron ahora a trabajar al área TIC del Minsal, bajo la gestión de Santelices.
“Hay muchos recursos y lo que me preocupa es que exista un proyecto claro que conocer. Hasta ahora el ministro ha presentado generalidades. Hay gente trabajando en una oficina en calle Huérfanos que está siendo remunerada, pero no sabemos qué hacen. Además hay personas de una empresa en la que trabajó el ministro que están ahora, que están trabajando en el ministerio. Lo exigible sería que todas las empresas participen en las mismas condiciones. Ha habido un tremendo lobby que llama la atención, porque no aparece registrado”, advirtió la diputada Hernando.

Puerta giratoria de amigos

A Santelices le seduce el tema tecnológico. Y esto no solo porque fue dueño de acciones de la multinacional chilena de tecnología Sonda, episodio que, en todo caso, le provocó más de un dolor de cabeza cuando el tema salió a la luz pública. 
El ministro es un activo impulsor del Hospital Digital. En octubre, cuando participó en el seminario “La Salud del Futuro” de la Universidad Andrés Bello y Deloitte, señaló que es una iniciativa “apasionante y desafiante” y que “tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país”. Agregó entonces que “el avance hay que darlo gracias a la tecnología y cambiando la manera de pensar” y hasta le puso fecha a su caballito de batalla: “Todo esto puede sonar a fantasía o ciencia ficción, pero Chile cuenta con las herramientas necesarias para concretar esta iniciativa a contar del año que viene”
En septiembre, en su primera salida internacional, a Estados Unidos, de nuevo dejó en evidencia su lado más tecnológico, cuando tuvo una cita en el Centro de Innovación NERD de Microsoft, para “estrechar lazos de cooperación con esa organización en el marco del proyecto del Hospital Digital que está desarrollando el Minsal”, reza la página web del ministerio.
En el Minsal se considera que TIC está solo enfocado en el Hospital Digital y tiene “botados” todos los otros ámbitos de la cartera. Además, ven con malos ojos el “cuoteo” de cercanos al ministro Santelices, que ha instalando en la cartera desde marzo del año pasado. También resienten que todo lo ligado al Hospital Digital haya quedado en manos del sector de TI. Fuentes de la cartera identificaron este elemento como el principal factor para entender la feroz pugna entre Castillo –el encargado de un tema de hospitales como este a través de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera)– y Santelices, que en la práctica tiene el control directo sobre el tema.
Cuando se habla que cercanos a Intersystems, uno de los aludidos son Felipe Gutiérrez, encargado de gestión sectorial de las TIC, trabajo por el cual recibe un sueldo de $5.500.000. Fue ejecutivo de Techwave, la empresa que junto a Intersystems participó en el concurso Senior Connect donde Santelices figuraba como “mentor”. También Cecilia Brown, quien fue Project Manager de Intersystems entre julio de 2016 y septiembre de 2017, y que ahora se desempeña en el Minsal como encargada de la Unidad de Integración y Sistemas de Información de Red Asistencial (Sidra).
Al interior de la cartera de Salud llama la atención la modalidad en la que trabajan algunas personas en esta área de tecnología: sin un contrato convencional, sino a través de la compra de sus servicios por convenio marco. Ese es el caso de Pablo Orefice, sobre cuyas funciones preguntó puntualmente Hernando. El ingeniero uruguayo trabaja en el proyecto de historia clínica compartida y el registro nacional del cáncer.
Como encargado de innovación está José Miguel Barraza, jefe del área, por sobre Gutiérrez. Este ingeniero es socio del ex ministro de la dictadura Sergio Melnick en la consultora de tecnología Anticipa y es quien ha estado coordinando la tarea que en redes asistenciales considera que está dentro de su rango de acción.
“El proyecto de hospital digital tiene su origen en 2014 durante el Gobierno anterior, pero cuando llega esta administración, monta el suyo y Santelices pone a Barraza y a toda la gente de Intersystems, que compite igual que las otras por el proyecto, pero claramente corre con ventaja”, afirmó una fuente del Minsal.
Desde Intersystems aclararon que como empresa “ha participado solo a través de partners y solo con tecnología en el proceso de gran compra que se denomina HCC (Historia Clínica Compartida). Los procesos en los que no ha participado y referidos a Hospital Digital son Historia Clínica para Hospital Digital y el Portal Paciente e Intraweb Médica".

Computadores obsoletos

Mientras el ministro Santelices ha jugado todas sus fichas en un proyecto que presenta como la medicina del futuro, al interior de la cartera y en el mundo de los proveedores de la salud hacen hincapié en el retraso tecnológico que experimenta la secretaría de Estado. Aseguran que al menos 18 mil funcionarios deben desempeñarse con equipamiento obsoleto, con máquinas que datan incluso de 2011, y que en cualquier momento pueden sufrir un apagón o pueden ser blanco fácil de ataques cibernéticos.
Además, desde el ministerio revelaron que hay un desorden de platas interno en el área tecnológica: en enero de 2018 venció el contrato con la empresa proveedora Intesis, para equipamiento de computadores y el convenio no se ha renovado. Además, a esta compañía se le han pagado facturas con atraso y llama la atención que estas se cubran en momentos en que el dólar estaba en su valor más alto, con el consiguiente perjuicio para las arcas fiscales. De hecho, el 31 de agosto de 2018, cuando el cambio estaba a $675,38, el Minsal pagó 4 facturas atrasadas (de abril a junio) por un monto $1.307.091.879. De ese monto, más de $110 millones son de más, en comparación a si se hubiera pagado en abril, cuando la moneda estadounidense apenas sobrepasaba los $600.
El caso de Intesis activó la preocupación de Nicolás Duhalde, el jefe de gabinete de Luis Castillo, que es el que firma los contratos, quien se negó a firmar las órdenes de pago y además pidió la apertura de un sumario al área de TIC del ministerio. El sumario en su etapa final contendría las conclusiones de que hubo faltas graves en los pagos por renovación de computadoras, pero a partir de un problema con la adminstración pasada, según enfatizaron en el ministerio.
Duhalde fue desvinculado hace unas semanas por Santelices mientras se encontraba de vacaciones y Castillo también. Muchos en el Minsal dijeron que la decisión pasó por una factura del ministro al jefe de gabinete, porque le ha puesto freno a los recursos del Hospital Digital. Otros afirmaron que el ministro está convencido de filtrar información a la prensa y por eso lo echó.
Los ruidos internos en el Ministerio de Salud sobre la poca austeridad en el manejo de las platas no se quedan ahí. En la repartición ha llamado la atención la contratación de soluciones de ofimática como Microsoft, en desmedro de otras licencias con precios más competitivos, todo mientras esta cartera acumula una millonaria deuda con proveedores.
Santelices vuelve el lunes de sus vacaciones en La Araucanía y todo indica que su retorno no será nada tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores