El peñi de 17 años, Alex Lemún Saavedra, el cuarto de nueve hermanos, desde que su gente comenzó a movilizarse, él participaba de cada reunión, encuentros y ceremonias que se hacían entre las comunidades de la zona, sin quedarse atrás tampoco cuando se entraba a los fundos y se trabajaba en ellos.
Se caracterizó por ser un joven muy sano, responsable y disciplinado, lo cual es destacado por todos quienes lo conocieron. A medida que fue adquiriendo conciencia de la realidad del pueblo mapuche y de las comunidades que emprendían recuperaciones productivas, se sumó a esta lucha, por completo, apoyando las movilizaciones en que su aporte era importante, como aquel jueves 7 de noviembre, acompañado de su wetruwe.
Alex Lemun recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12 (la misma que 3 años atrás había matado a Daniel Menco), disparado por el Mayor Marco Aurelio Treuer, en el contexto de un acto de recuperación de tierras, considerada ilegal por el gobierno de la Concertación.
Carabineros hizo uso de sus armas de servicio en esta misión que les había encomendado el General Bernales (Jefe de Zona de la Novena Región que más tarde podríamos decir que fue “premiado” con un ascenso llegando a ser Director Nacional de Carabineros).
Alex agonizó 5 días en el hospital de Temuco, falleciendo el 12 de noviembre del 2002
El asesino fue absuelto y hoy sigue ejerciendo su despreciable labor en carabineros de chile, siendo ascendido en dos oportunidades.
Marcos Treuer asesinó como mayor, hoy es un comandante, un Teniente Coronel. Luego de su acción del 7 de Noviembre del 2002 fue trasladado a Rancagua. Hoy se desconoce si se mantiene en funciones allí o ha sido trasladado a otra localidad. Treuer sigue impune, así como ocurrió con el GOPE asesino del joven Matías Catrileo cuyo hechor está libre y así como está en suspenso la situación del asesino de Jaime Mendoza Collío, el también GOPE Patricio Jara Muñoz.
En estos días se ha descubierto por parte del sistema judicial el montaje y el engaño perpetrado nuevamente por Carabineros en el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el que fue abatido por las mismas balas asesinas.
La familia de Alex Lemun no ha recibido ningún tipo de compensación ni explicación por parte de carabineros o del Estado respecto de la muerte de su hijo.
NI PERDON, NI OLVIDO!!!! ALEX LEMUN…….PRESENTE!
AHORA Y SIEMPRE!
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario