Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La angustia de 100 mil trabajadores fiscales por despidos a fin de año. Dirigentes denuncian tensión al interior del servicio público

Cerca de cinco mil empleados públicos fueron exonerados el primer semestre, y para diciembre se espera que la cifra aumente considerablemente. Desde la oposición llaman al gobierno a cumplir su palabra: “No queremos más despidos injustos y arbitrarios”. Trabajadores hablan de angustia y miedo a semanas de saber si continúan o no con sus trabajos.

Fuente Cambio 21

Hasta el 15 de noviembre tienen plazo los organismos estatales para enviar la lista de los trabajadores públicos que continuarán en el servicio y quienes no, y para el 30 del mes se sabrá cuántas finalmente son las desvinculaciones en el sector que más se ha visto afectado con la llegada de la nueva administración.

En total, son 105 mil funcionarios entre los que están bajo la modalidad a contrata y a honorarios que viven un calvario a la espera de lo que pueda ocurrir.

En este sentido funcionarios del Sence señalaron a Cambio21 que "la situación es crítica porque estás con la angustia de no saber si quedarás o no. Además, no te entregan indicios de nada y uno se preocupa más. Aquí estamos todos nerviosos y preocupados, y lo peor es que no somos puestos de confianza, pero sabemos que así y todo no estamos seguros".

"Fuimos testigos cómo se despidió gente y llegaron todos los de la administración nueva, pese a que nos dijeron que seguirían trabajando con la gente que ya estaba. Es lamentable", puntualizan.

Desde el Sename, la presidenta de la Asociación del Funcionarios, Alicia del Basto afirmó que "aquí el tema pasa por los que están a contrata y para no despedirlos, lo que se hizo fue bajarlos de grado, así renunció un compañero y el otro se quedó". Respecto a los despidos que vienen, Del Basto señala que "hay un acuerdo y es que para el 27 de octubre se entregue un listado de quienes continúan y quienes no.

En tanto en conversación con Cambio21 el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que "no podemos ser el botín de guerra de los ganadores de las elecciones. El Estado debe tener, para bien de las políticas del servicio público, un trabajo estable dentro de la administración".

En esa dirección es que De La Puente, anunció que muchos empleados públicos que están a contrata y a honorarios probablemente perderán sus puestos laborales para el año 2011.

"El futuro laboral para los empleados públicos se ve negativo ya que el gobierno envió una carta a ANEF indicando que a fin de año habría más despidos", añadió. Sin embargo, declaró que "esta situación se veía venir" por lo que ya se están realizando diversas conversaciones entre distintos dirigentes regionales para unir fuerzas. En ese sentido, el dirigente dijo que están preocupados por la defensa de los derechos de los trabajadores de todo el país, lo que podría finalmente desembocar en movilizaciones a nivel nacional.

En tanto, la oposición también se cuadró con la ANEF para evitar que este fin de año sea un caos a causa de los despidos, y en este sentido, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que "los funcionarios públicos están pasando por una situación muy compleja, de temor por las amenazas de despidos. Yo le pediría al supremo gobierno que de una vez por todas diga la verdad de cuántos van a ser los despedidos del sector público, que es un mínimo de respeto a la dignidad e integridad de las personas que laboran en la administración pública y, lo segundo, es que el gobierno de verdad responda con claridad las demandas que está haciendo este sector, que escuche y se haga cargo de alguna de ellas, porque hasta ahora hace oídos sordos a toda petición de este sector de los trabajadores".

Por su parte, la diputada de la Democracia Cristiana Carolina Goic recordó la carta entregada por el Presidente como un compromiso a los trabajadores, la cual señalaba que todos los funcionarios públicos, ya sea de planta, a contrata u honorarios, serían respetados en sus derechos y promovidos en función de sus meritos y que además irían mucho más allá sobre la situación contractual de los funcionarios públicos.

Sobre esto, la parlamentaria expresó "estamos para respaldar a la ANEF"... el presidente no cumplió hasta hoy con los funcionarios públicos, van más de 4.000 mil despidos. No queremos más despidos injustos y arbitrarios en la administración pública y queremos emplazar al señor presidente a cumplir esa promesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores