Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2014

20 años más de condena para Manuel Contreras por caso Tejas Verdes. Se suman a los 360 años que tendría que pasar en la cárcel

El militar en retiro encarcelado en Punta Peuco fue encontrado culpable de los cargos de homicidio calificado, secuestro y tortura en contra de 5 personas. Tejas Verdes, ubicado al sur de San Antonio, es el lugar donde nació la DINA, la policia represiva de Pinochet
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la serie de investigaciones por los delitos de torturas, secuestros y homicidios calificados del centro de detención ilegal Tejas Verdes, ubicado en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.

En fallo unánime la Sala integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich dictó sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.

En el caso del jefe de la DINA, Manuel Contreras suma 360 años de cárcel más dos cadenas perpetuas que debería cumplir.

El fallo del máximo tribunal determina las penas en contra de los oficiales en retiro del Ejército que se detallan:

Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años y un día de presidio por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Nélson Patricio Valdés Cornejo: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Raúl Pablo Quintana Salazar: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Klaudio Erich Kosiel Horning: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Vittorio Orvietto Tiplitzky: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

David Adolfo Miranda Monardes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

Jaime Rosendo Nuñez Magallanes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de Tejas Verdes.

En el aspecto civil se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar solidariamente la suma de 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández y 10 millones de pesos a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos a los sobrevivientes de los apremios ilegítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores