Vistas de página en total

lunes, 24 de abril de 2017

A los 89 años fallece Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio

El influyente empresario, también dueño de La Segunda, Las Últimas Noticias y de una serie de periódicos regionales, murió este 24 de abril por razones que aún no se hacen públicas.

NACIONAL

A los 89 años fallece Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio

Después de meses de rumores sobre su delicado estado de salud, falleció a los 89 años Agustín Edwards Eastman, dueño del conglomerado medial El Mercurio S.A.P. 
El motivo de su deceso aún no se hace público, pero sí trascendió que en el último tiempo debió permanecer en diversas ocasiones en coma inducido en su domicilio. Su fallecimiento habría ocurrido en su fundo en Graneros, en la región de O’Higgins, en compañía de su familia.
Su salud empezó a deteriorarse durante 2016. Hasta antes de eso, Agustín Edwards solía recorrer las dependencias de su diario y conversar tanto con editores como con periodistas de distintas secciones. Le gustaba estar enterado.
Agustín Edwards Eastman cursó estudios de Derecho y Periodismo, pero su biografía no autorizada señala que no terminó ninguna de las dos carreras, así como tampoco finalizó el curso de Relaciones Públicas e Internacionales. Sin importar ello, asumió el mando de El Mercurio en 1958, convirtiéndose en el quinto Agustín en hacerlo.
Agustin Edwards
Su gestión en la empresa estuvo marcada por su férrea oposición al gobierno de Salvador Allende, a su contribución al Golpe de 1973 y luego su condescendencia con la dictadura de Augusto Pinochet, cuyos crímenes y violaciones contra los Derechos Humanos ayudó a encubrir al ocultar o bien distorsionar información clave. De hecho, debido a eso, fue expulsado del Colegio de Periodistas en 2015 debido a graves faltas a las ética cometidas durante ese período.
En 1992 creó la Fundación Paz Ciudadana, cuya misión es la de aportar con conocimiento, información, metodologías y herramientas al diseño y evaluación de las políticas públicas  para la seguridad ciudadana. La citada entidad fue creada después del extenso secuestro que sufrió su hijo, Cristián Edwards, en manos de una facción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Respetado por gran parte de la derecha política y el mundo empresarial, repudiado por grupos de izquierda y diversas organizaciones sociales, Agustín Edwards Eastman ejerció su poder editorial por casi 60 años en la empresa que heredó de su familia, la cual también incluye a los diarios La Segunda, Las Últimas Noticias, y diversos periódicos regionales. Tras su muerte, uno de sus seis hijos debería asumir el mando para administrar las influencias del diario más tradicionalista del país.
Su funeral tendría lugar este martes 25 de abril, también en Graneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores