Vistas de página en total

viernes, 21 de abril de 2017

Apoyo del PC a Guillier polariza a la DC respecto a viabilidad electoral de Goic como presidenciable en primera vuelta

21/04/2017 |
Por Guillermo Arellano
Luego que Mariana Aylwin dijera que hay sectores de la DC que votarían por Piñera si no hay un candidato de sus filas en la elección de noviembre, en la falange se encendieron las alarmas respecto al real peso que tiene Goic de cara a la junta nacional de fines de abril.
Tensión.

Así podría definirse el estado actual de la Democracia Cristiana. Primero, por el debate presidencial y la posibilidad de que su timonel, la senadora Carolina Goic, llegue como abanderada directa a la primera vuelta. Segundo, por la relevancia que cobra la negociación parlamentaria al interior de la falange y de la Nueva Mayoría.

Tercero, el apoyo que le entregará el Partido Comunista a Alejandro Guillier postulante a La Moneda del PR y el PS. Cuarto, las consecuencias que está teniendo en la mandamás DC el caso del diputado Ricardo Rincón, quien no fue expulsado de la colectividad por parte del Tribunal Supremo a raíz de un juicio de violencia intrafamiliar que data de 2002.

Quinto, la encuesta CERC-Mori publicada este jueves en la que Goic marca el 2% de las preferencias en primera vuelta y el 18% en el balotaje ante Sebastián Piñera, que obtiene el 33%. Y sexto, derivado de lo anterior, las opiniones de la exministra Mariana Aylwin, quien manifestó que hay sectores de la falange que están dispuestos a votar por Piñera si no hay un candidato de sus filas en la elección del 19 de noviembre.

"Una, dos o tres listas"

Entregando una opinión institucional del partido de Alameda 1460, la segunda vicepresidenta Myriam Verdugo expresó a Cambio21 que "existen distintas visiones sobre el tema presidencial, por lo que esperamos que la junta nacional del 28 de abril tenga un debate profundo".

"Hoy lo más relevante es avanzar en el tema programático. Para eso hemos sostenido conversaciones bilaterales con el PPD y el PS", agregó.

La dirigente también recordó que "uno de los acuerdos que se tomó en la pasada junta nacional fue llevar dos listas en la elección parlamentaria. Sin embargo, eso no quedó escrito en ninguna parte. Así que es posible que el próximo acuerdo incluya una, dos o tres listas".

"Ya nos abandonaron"

"No podemos agachar la cabeza por cupos más o menos", reclama desde la octava región el exsenador Hosaín Sabag, quien, además, catalogó de "acertado" el diagnóstico de Mariana Aylwin respecto a la militancia DC.

"Una cosa son los 25 mil refichados que logramos sumar ahora, pero resulta que tanto los 100 mil adherentes que tenemos y los cientos de miles de votos que hemos perdido en los últimos nos abandonaron ya. Por eso que lo más favorable hoy es que Carolina Goic se presente como candidata a la primera vuelta", expresó a este medio.

A su juicio, "la inmensa mayoría de la gente de base quiere revitalizar al partido, su doctrina y su ideología. Y si hasta las colectividades chicas llevarán su abanderado, no veo por qué la DC no pueda hacer lo mismo".

"Ni chicha ni chancho"

En relación con la viabilidad que involucra que la DC imponga el "camino propio" en el proceso electoral de este año, la analista de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, nos señaló que "hoy no se puede determinar nada, aunque todo parece indicar que primará la racionalidad política".

"La reciente encuesta CERC-Mori pone a Goic incluso por debajo de Beatriz Sánchez y lejos de ganar en la segunda vuelta. A eso hay que sumarle que tras la sentencia Rincón ella quedó debilitada en su gestión porque no tuvo capacidad para ordenar a las huestes", añadió.

Para terminar, la académica explicó que en el ítem parlamentario "si la DC decide ir en separado con lista propia bajarían a casi diez diputados. Es decir, pierden incumbencia y dejar de ser relevantes tomando en cuenta que son el partido más grande de la centroizquierda".

"Por eso que hoy nadie puede aspirar a tener chicha y chancho. Debiera primar la cordura", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores