Desde el año pasado, la fiscal Macarena Cañas lleva adelante una investigación, aún desformalizada, a raíz de una denuncia anónima contra las empresas de Carlos Capurro Bahamondez, histórico proveedor de vestuario y calzado de Carabineros, por presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones. En entrevista con este medio, el empresario es categórico en rechazar las acusaciones, pero sostiene que sí existen irregularidades en los procesos de compras públicas y privadas de la institución, además de falta de seriedad, transparencia y conflicto de interés.
En qué estado está la denuncia ante la fiscalía por presuntas irregularidades en sus adjudicaciones. ¿Los han llamado a declarar?
Esa denuncia fue emitida a principios de septiembre 2016. Han pasado 8 meses y la fiscalía no nos ha contactado para nada, entiendo que la denuncia es por fraude al fisco, lo que no nos podría tener más tranquilos ya que nunca hemos hecho nada por el estilo. Este tema solo tomó importancia cuando salió a la luz el fraude de remuneraciones. Captar la atención de la opinión pública es lo mejor que pudo ocurrir, porque debido a esta denuncia muchos generales ligados a los procesos de compras debieron ir a declarar e incluso mostrar sus patrimonios y cuentas bancarias. ¡Ya me imagino el susto que debieron haber pasado algunos de ellos! Si de algo sirvió esta denuncia anónima en nuestra contra fue para que al fin alguien se interesara en auditar las compras de la institución, ojalá no se detenga la investigación.
Sostiene que no existen irregularidades ni malas prácticas de parte de su empresa, entonces ¿a qué atribuye esta denuncia anónima?
De seguro los medios de comunicación y la fiscalía pensaron que se encontrarían con un caso similar al del Ejército, donde aparentemente un proveedor histórico compraba autos y demases a los generales, lamentablemente para algunos, se encontraron con lo opuesto. Nosotros como principal proveedor de vestuario y calzado, posiblemente somos quien más ha denunciado irregularidades en beneficio de la transparencia. En esta industria uno debe acostumbrarse a que te hagan zancadillas o peguen patadas bajo la mesa, ojalá no fuese así, pero para eso Carabineros necesita atraer más empresas serias y menos vendedores independientes con prácticas cuestionables. Quien hizo la denuncia claramente no calculó correctamente las consecuencias de ella, pero de seguro debe estar muy arrepentido porque dio inicio a una investigación que seguramente encontrarán bastantes irregularidades en las compras. No olvidemos que el presupuesto de las compras de Carabineros es aproximadamente $174 mil millones por año. Nuestro holding, con mucho esfuerzo, sólo se adjudica el 2,8% de ese presupuesto y por licitaciones públicas. De todas formas, hay un deber por parte de las autoridades de auditar las tomas de decisión que afectan esas platas.
Fiscalía encontró que existían antecedentes para iniciar una investigación…
Como le digo, hay gente que debe estar muy asustada por esta investigación y tienen toda la razón de estarlo. Por muchos años hicieron lo que se les daba la gana, pero de a poco se ha ido terminando gracias a nuestras denuncias. La investigación comenzó por un posible fraude al fisco nuestro y derivó inmediatamente en irregularidades en las compras por parte de funcionarios y otros vendedores sin ninguna relación con nosotros. Si es cierto lo que usted dice, no nos sorprende. Todo lo contrario, nos habría preocupado si no existiesen antecedentes, es cosa de interesarse un poco en esto e inmediatamente encontrarás prácticas cuestionables por parte de vendedores inescrupulosos y funcionarios de medio y alto nivel.
En una entrevista anterior dijo que otros proveedores sí cometían irregularidades, ¿a qué tipo de prácticas se refiere, podría profundizar en eso?
En otras notas periodísticas se da a entender que somos los únicos proveedores de vestuario y calzado para Carabineros. Eso no es así, nuestras empresas compiten contra Sociedad Bensons, de los hermanos Mauricio y Patricio Uauy; True Import Specs S.A., del Sr. Christian Gatica; Comercial Las Dalias, del Sr. Hector Ramírez; Antuan Yury S.A., del Sr. Antuan Yury; Comercial Galron, del Señor Arie Steinberg. Cuando dicen que hay proveedores con familiares dentro de la institución, que hacen licitaciones a la medida para proveedores o que funcionarios reciben incentivos por otros, tendrían que preguntarles a ellos personalmente, nosotros solo podemos negar que existan de nuestra parte. Hay proveedores que son cuñados de generales ligados a Compras, o que su esposa es diseñadora en control de calidad para calzado, o que contratan a hijos de generales del alto mando como vendedores, otros ligados a compras fragmentadas, otros con quiebras bancarias, etc. Es responsabilidad de Carabineros preocuparse que este tipo de relaciones no existan.
¿Cómo calificaría el proceso de compras públicas de Carabineros? ¿Es transparente?
Aquí debemos ser muy responsables en opinar y evitar caer en un típico “chaqueteo chileno”. El proceso es bueno, pero muy mejorable. Por ejemplo, solo en marzo declararon desiertas 11 licitaciones porque demoraron mucho tiempo en evaluar las ofertas y éstas habían vencido. Estas licitaciones se publicaron en noviembre con mucho apuro para no perder el presupuesto del año 2016, nos dieron apenas 15 días para prepararnos, lo que implicaba invertir tiempo y dinero en fabricar muestras, certificaciones y boletas de garantía solo para que Dirección de Compras y Dirección de Abastecimiento no tuvieran la capacidad de revisarlas en 60 días así que las cotizaciones habían caducado. Eso es una falta de seriedad tremenda y solo logran que menos empresas se interesen en invertir y asumir riesgos para atenderlos. Han ocurrido cosas peores que son a todas luces un beneficio para proveedores específicos. Como la licitación de parkas por $110 millones que se realizó cuatro veces o la reciente licitación de camisas. Hace unos días nos cobraron una boleta de garantía, pero resulta que habían enviado la notificación de la multa a otra dirección. En reiteradas cartas a Carabineros les explicamos que deben mejorar sus tratos a proveedores si quieren atraer buenas empresas y no solo a vendedores independientes que hacen y deshacen sociedades legales según les convenga.
Usted lleva décadas como proveedor en Carabineros, ¿alguna vez ha sido testigo o ha tenido conocimiento del pago de coimas?
Llevamos tres décadas para ser exacto, hemos visto mucho y nos ha pasado de todo. Lamentablemente no tengo pruebas de coimas porque si tuviese créame que las habría presentado inmediatamente. Eso atenta contra nuestra industria y obviamente contra la plata de todos los chilenos.
¿Cómo evalúa el rol de Contraloría en la fiscalización de la administración de los recursos públicos al interior de Carabineros? ¿Visualiza algún conflicto de interés?
Nuestra opinión no es de la mejor. Es cosa de revisar el portal de contraloría y buscar nuestras denuncias, no es necesario ser abogado para decepcionarse por la liviandad en las respuestas firmadas por los contralores anteriores. Es muy dudoso que nuestras denuncias contra las licitaciones privadas hayan sido sepultadas. L5 es el Departamento de Armamento y Municiones de Carabineros y es, posiblemente, el departamento que más compras privadas hace sin justificación legal. Por ejemplo, Armada, Ejército, PDI y Gendarmería todos compran chalecos antibalas por licitación pública, pero Carabineros decidió unilateralmente hacerlas por compras privadas y restringir la invitación de participar a vendedores arbitrariamente seleccionados. Debimos invertir en un informe en derecho, emitido por un doctor en derecho, para que la Contraloría comprendiera la gravedad del asunto. Somos optimistas que con todos nuestros esfuerzos por la transparencia, con el nuevo Contralor General y con la ayuda de la opinión pública, todo esto cambiará en beneficio de los funcionarios que arriesgan sus vidas.
¿Por qué razón usted gana tantas licitaciones en relación a su competencia? Según fuentes de Carabineros se debe a que tiene mejores plazos de entrega y eso es gravitante en la evaluación de las ofertas. ¿Es así?
Porque treinta años no pasan en vano. Nosotros empezamos cuando no existía ni internet, cuando nadie viajaba. Con mucho esfuerzo hemos ido profesionalizándonos, invirtiendo en infraestructura y tecnología, asumiendo riesgos que otros vendedores simplemente no están dispuestos a hacer. Tenemos departamento de diseño, control de calidad, comercio exterior, un laboratorio textil y de calzado para analizar y medir la calidad de nuestros productos. Ni siquiera las multitiendas del retail tienen el nivel de tecnología de nosotros. Somos una empresa mediana vendemos aproximadamente $5.000 millones al año. Esos niveles de venta no son tanto para una empresa, pero si fuera solo para una persona obviamente sería una fortuna. Además del costo de la producción, gastamos $1.200 millones al año en sueldos, no hay ningún otro proveedor que dé tanto empleo como nosotros. Carabineros lamentablemente está acostumbrado a hacer negocios con vendedores independientes y no comprenden que nosotros no somos vendedores, somos una empresa fabricante, dueña de una marca, y que tiene equipos de trabajo especializados. Y, además, desafiamos públicamente a quien les haya dicho que el 87% de la evaluación corresponde a precio más plazo. Eso sería una vergüenza para la institución, pues acusaría una mala planificación en sus compras. Nosotros tenemos estadísticas que demuestran que precio tiene un 34%, calidad un 39% y plazo un 18%. Los que reclaman son personas mediocres que creen que vender a Carabineros es obtener plata fácil y rápida, eso no es así, se necesita trabajar para lograr el éxito.
En medio de la investigación de la Fiscalía, la institución decidió cambiar la tabla de evaluaciones de las licitaciones. Según Carabineros fue para abrir el mercado y que existan más proveedores, ¿cuál es su opinión al respecto?
Existen dos tablas de evaluaciones. La primera es la tabla de ponderaciones de las ofertas donde se prioriza la importancia entre precio, calidad, plazo, requisitos administrativos, responsabilidad Social. Luego existe la tabla de ranking de calidad, donde no se mide si un producto es bueno o malo, sino que se mide cuánto se ajusta tu producto a las especificaciones técnicas. Estas tablas son de gran importancia porque ofrecen las reglas claras de la competencia y ha sido nuestro máximo orgullo y aporte a la transparencia el haber asesorado a la Institución en la implementación de éstas hace 20 años atrás. Antes de eso, Carabineros compraba arbitrariamente al proveedor que mejor incentivo les ofreciese a los funcionarios. Dependiendo del producto y dependiendo de la urgencia que tengan se otorgará más o menos porcentaje a precio, plazo o calidad. Carabineros acaba de eliminar lo referente a responsabilidad social lo que consideramos tremendamente grave pues en este parámetro se premiaba aquellas empresas que contrataban personal discapacitado y que tenían certificación de producción limpia. Haber eliminado éste último, implica que aquellas empresas, como nosotros, que invirtieron en certificaciones ISO habrán invertido y creído en vano en el discurso del Gobierno de apoyar la sustentabilidad en las empresas. Con estos cambios inexplicables, Carabineros aleja empresas formales y sustentables y atrae vendedores independientes difíciles de controlar, fomentando así la desconfianza. Ya contactamos a los diputados y las autoridades de Medio Ambiente para informales estos cambios.
¿Hay otra cosa que le parezca relevante de agregar?
Por lo pronto, invitamos a las autoridades a que investiguen qué se dedican los generales cuando pasan a retiro, pero por ahora no puedo hacer más comentarios al respecto.