Vistas de página en total

sábado, 22 de abril de 2017

LA CORRUPCIÓN EN AUMENTO EN CHILE

Fuente: El Dinamo 22 de abril 2017
Carabineros nuevamente en la mira: investigan cuatro presuntos delitos en entrega de permisos

Cohecho, usurpación de funciones, supuesta falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia son algunos de los delitos que indaga el fiscal de Ñuñoa.

NACIONAL

Carabineros nuevamente en la mira: investigan cuatro presuntos delitos en entrega de permisos

Como si la investigación del millonario desfalco que afecta a Carabineros fuera poco, esta vez el Ministerio Público indaga una nueva arista en la institución. Según dio a conocer La Tercera, la Sección de Mediciones Psicométricas (Semep), que se encarga de hacer evaluaciones psicotécnicas a conductores de vehículos motorizados, es investigada por presuntos delitos de corrupción.
La investigación, que lidera el fiscal de Ñuñoa Francisco Jacir junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, se inició luego de que la capitán Paula Mella, quien estaba encargada de la Semep, presentara una denuncia por diversos delitos en la 33 Comisaría de Ñuñoa. Allí consignó el presunto otorgamiento irregular de certificaciones a conductores civiles por parte de la sección de la policía uniformada.
Eso se suma a las acciones que se presentaron durante el mes de marzo en la Fiscalía de Ñuñoa, donde acusan de la existencia de supuestos actos de cohecho vinculados a la obtención de estas licencias de conducir. El matutino consigna que existiría un intermediario encargado de captar a las personas que buscan realizar un pago a cambio de estas credenciales por una suma cercana a los $100 mil por documento.
La capitán Mella, además, denunció el delito de usurpación de funciones, ya que los exámenes para la obtención de estos certificados deberían ser realizados por médicos, pero eran efectuados por personal administrativo. Junto a esto, indagan el ilícito de supuesta falsificación de instrumento público, por la eventual suscripción de estas certificaciones a personas que no se han sometido a las competencias que examina la Semep.
Pero un cuarto delito se suma a la indagatoria de Jacir: obstrucción a la justicia. Tras la denuncia de Mella, se adjuntó un dossier con una serie de antecedentes que respaldarían sus dichos, lo que no llegó a manos del fiscal, por lo que se indaga la supuesta pérdida de estos antecedentes. Ante todo esto, el pasado 12 de abril el persecutor llegó a la sede de la Semep a incautar una serie de antecedentes.
“Efectivamente se está llevando en este momento, desde hace aproximadamente dos semanas, una investigación por una denuncia que se recibió aquí en la fiscalía y estamos, en este momento, llevando a cabo diversas diligencias para la acreditación del hecho denunciado”, afirmó Jacir a La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores