Vistas de página en total

jueves, 27 de abril de 2017

OPINIÓN

Carabineros: Impunidad, represión y corrupción

Fuente: Izquierda Diario.
Bajo el lema “Orden y Patria”, Carabineros de Chile ha sido la principal institución protagonista de la represión a los movimientos de trabajadores y estudiantes, bajo tortura y asesinato; todo esto con total impunidad y permiso de los gobiernos de turno.
Militante de Pan y Rosas - Teresa Flores
Jueves 27 de abril

Este jueves 27 de abril, se celebra el Día del Carabinero. La institución nacional fundada por el general dictador Carlos Ibáñez del Campo, en el año 1927, ha actuado como un aparato represivo de inteligencia desde su fundación. A continuación repasaremos en rasgos generales el expediente de Carabineros de Chile.
Durante los 90 años desde la fundación de esta fuerza de “orden y seguridad” hasta ahora, Carabineros de Chile ha sido la principal fuerza represiva y guardiana de los intereses de la burguesía chilena, siendo primeros en el orden de la necesidad de mantener la “tranquilidad” mediante una cantidad enorme de asesinatos a trabajadores en huelgas y en manifestaciones generales. Un ejemplo de esto es que en el mismo año de nacimiento de la institución, fueron los primeros cómplices de Ibáñez para crear un campo de concentración de prisioneros políticos en la isla Alejandro Selkirk, cuatro año después, por orden del dictador, fueron asesinos de casi toda una ola de manifestantes que se levantaron en contra del régimen de aquel general.
Durante la dictadura de Pinochet, fueron un importante brazo de las fuerzas represivas, el primer escalón de los detenidos en el régimen solía ser Carabineros, siempre presentes en toda manifestación, con su debido permiso para lanzar gases lacrimógenos, uso del carro lanza-aguas y por supuesto, disparar a quien se le cruce. También eran los principales actores de la constante y cruel represión que se vivía en las poblaciones casi a diario. Todo esto con el consentimiento de la Junta Militar de Gobierno.
Aún después del término de la dictadura, en los procesos “democráticos”, las violaciones a los Derechos Humanos continuaron y hasta el día de hoy siguen siendo los guardias de los intereses empresariales: el asesinato de Nelson Quichillao, contratista de la mina El Salvador, es un solo ejemplo de la impunidad de la institución. Sin embargo la lista es bastante extensa, solo entre los años 1990 y 2000 fueron 22 personas, militantes y activistas asesinados. Desde el 2000 en adelante ya se cuentan 12 asesinados por carabineros, entre ellos Matías Catrileo y Rodrigo Cisternas, todos estos casos perdidos en fiscalía, sin ninguna profundización en las investigaciones y con los asesinos en total libertad.
Contando todos los asesinatos, es importante recalcar el gran presupuesto con el que cuentan para reprimir en las calles. "Guanacos", bombas lacrimógenas en distintos modelos (manuales, para disparar), balines de goma, perdigones, carros lanza-gases, autos blindados, entre otros implementos, son usados constantemente en marchas estudiantiles, marchas de trabajadores y de mujeres .
Aun sabiendo que al ser carabinero se accede a una serie de beneficios que entrega el gobierno como la vivienda, acceso a la salud y la educación, además de bonos de retiro y jubilación adelantada por años de servicio; un grupo importante de la institución se vio envuelto en uno de los más grandes casos de corrupción, el “Pacogate” , un fraude que sigue en investigación y que hoy ya supera los $16500 millones en fondos desviados a cuentas de terceros desde el año 2005. Este caso ya lleva alrededor de 40 imputados, cifra que podría aumentar en los próximos meses, considerando nuevas formalizaciones y declaraciones, donde han ido surgiendo más nombres de presuntos implicados en la indagatoria.
Este es, en general, el destacado expediente de Carabineros de Chile: los defensores del orden y la seguridad, de los empresarios y perpetradores del régimen que hasta el día de hoy han salido impunes casi por completo a pesar de todos sus antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores