Vistas de página en total

sábado, 29 de abril de 2017

POR LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS .

Flor Hernandez Zazpe y Ana Merino compartieron la publicación de Documental Hornos de Lonquén.
Documental Hornos de Lonquén agregó 5 fotos nuevas.
José Herrera Villegas
Nació en Santiago de Chile, el día 15 de abril del año 1956, su madre oriunda de Isla de Maipo había emigrado junto a su esposo a Santiago en donde vivían en el sector de Independencia. Desde muy pequeño José viaja a Isla de Maipo, su abuela, su tía Teresa, sus amigos y el campo eran razones suficientes para que todos los fines de semana tomara una micro hasta ese lugar, contradiciendo a sus padres en reiteradas oportunidades ya que a ellos no les gustaba que José viajara tanto, el ambiente después del golpe militar era distinto.
Durante el día Jose trabajaba en un taller mecánico y de noche estudiaba para sacar el cuarto medio , tambien jugaba en un conocido equipo de Independencia , el Estrella Roja.-
La capital le parece fría, sin muchos amigos por eso cada viernes una sonrisa se le dibuja y toma rumbo a Isla de Maipo .
En la isla disfruta junto a su abuela y su tía Teresa, unos ricos pateles , mate ó té, todo acompañado de una gran conversacion y risas , ya que José era unos de los regalones .
Luego de compartir con su familia y cuando la noche comienza a caer en el valle José se reúne con sus amigos, juntos caminan por la noche, beben algunos tragos cerca del río y conversan.Es casi un rito, todos los viernes llega a la Isla y se junta con su grupo, con quienes recorre los cerros, salen de baile, andan en bicicletas, se van a bañar al río, salen de pesca ó caza, actividades normales para gente de campo, su vida se desarrolla mucho más en la Isla, que en Santiago, donde prácticamente sólo trabaja y estudia.
En la casa a su abuela José riega los árboles de su tía, alimenta a las gallinas y le limpia el patio. Corta algunas flores y las deja en la habitación de su abuela, esta que medio duerme sonríe al ver a su nieto. A diferencia de los jóvenes de esa edad, José se demuestra más atento, detallista, encantador, siempre permanece bien vestido. Su madre le recomendó un sastre que le cose sus pantalones pata de elefantes y la ropa que la mande hacer.
Cada vez que vuelve a Santiago recorre la huerta, toma varios montes, hortalizas y frutas, con cuidado las mete en una bolsa para sus padres y hermanas .Sus amigos siempre lo dejan en el paradero y despiden de la Isla.-
 El 7 de Octubre de 1973, mientras José, de 17 años espera su micro en la Plaza de Isla de Maipo y sus amigos lo acompañan , son detenidos por carabineros de la Ex Tenencia de Isla de Maipo , sus cuerpos serian encontrados en el año 1978 en los hornos abandonados de una mina en los cerros de Lonquén .- Sus padres de marcharon de este mundo sin conocer la verdad, sus hermanas han debido cargar la lucha por la memoria de su hermano Miguel .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores