Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2017

Ley de Tenencia Responsable de animales: "no tendrían que pasar más de dos meses para que se encuentre disponible", dice activista

17/04/2017 |
Por Felipe Reyes
La situación de los animales en nuestro país se encuentra fuertemente desregulada, y la violencia es una constante. La ley se preocupa de sancionar todo tipo de abusos.
Finalmente, tras casi ocho años de tramitación, el proyecto de ley de tenencia responsable de animales está a un paso de convertirse en ley, luego de la aprobación unánime del Senado con 28 votos a favor.

La iniciativa, que regula la tenencia de mascotas y responsabiliza a los dueños de los daños a terceros que pudieran generar los animales, entró al Congreso en mayo de 2009 y fue ampliamente debatida y discutida por diversos actores, y el pasado jueves ingresó a la Cámara de Diputados para terminar con el trámite legislativo.

La normativa, más conocida como "Ley Cholito", tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

Aspectos relevantes de la Ley

Algunos de los aspectos más relevantes del proyecto aprobado por la Cámara Alta son:

Entrega a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía.

Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

El Ministerio del Interior podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina.

Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño, y a su inscripción en el registro respectivo.

Impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

Toda persona que tenga el dominio, la posesión o bajo su cuidado animales de compañía, será responsable de su cuidado, higiene y seguridad, debiendo responder civilmente de los daños que éstos causen.

Sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público.

El Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los siguientes registros que se crean: de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina; de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Miradas

Conversamos con uno de los diputados que más ha apoyado la instancia legislativa, Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

"La bancada animalista, fuimos los que con más fuerza luchamos por destrabar esta situación. Porque se debe decir que este proyecto estuvo completamente frenado, desde hace unos dos años. Nosotros ayudamos a que se destrabara hablando con ministros, juntando firmas y así pudimos levantar el debate", explica el diputado.

"Hemos discutido con la bancada animalista y creemos que los antecedentes obtenidos gracias a conversaciones nos entregan optimismo sobre el resultado de la discusión en la sala. Tenemos la convicción de que la próxima semana no habría mayores inconvenientes", indica Mirosevic.

"Sobre los plazos, para estimar la aplicación de la ley considerando que la votación sea positiva, estimamos que no deberían pasar más de seis meses para que la ley ya se encuentre en aplicación. Sobre las presiones, tengo entendido que una institución que demostró su desacuerdo con el proyecto fue el Kennel Club, los que en la discusión en el Senado hicieron público su disconformidad. Incluso algunos senadores hicieron suyos los argumentos de la institución", finalizó el parlamentario.

Una de las personas que más promovió directamente el proyecto fue la activista Patricia Cocas, miembro de la organización Proanimal Chile.

"En un principio el proyecto, antes de que nosotros nos involucráramos, su sentido era principalmente legislar sobre la matanza de perros como forma de control. Después de la discusión en el Senado tenemos una ley potente y poderosa que busca el resguardo de los animales", manifiesta Cocas.

"Algo que tenemos que indicar es que el día de la votación en el Senado hubo algunos intentos de parlamentarios, quienes tenían comprometidos sus votos, de pedir una nueva revisión del proyecto para así seguir aplazando la instancia. Todo esto porque quedó claro que el Kennel Club estuvo tratando de que el proyecto fuera rechazado", asegura.

"Nuestro optimismo mirando la situación nos dice que lo más probable es que no tendrían que pasar más de dos meses para que el proyecto de ley ya se encuentre disponible para ser aplicado. Estamos realmente contentos y satisfechos y esperamos que desde ahora se pueda implementar la tenencia responsable y la educación en las personas", concluye la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores