Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2017

Jorge Abbott ante los delitos de cuello y corbata: "Hay una indignación en la sociedad y es por esta desigualdad, por este trato distinto a las personas"

por  30 abril, 2017
Jorge Abbott ante los delitos de cuello y corbata:
Enfatizó que "vamos a investigar y perseguir ese tipo de delitos que hasta hoy no han sido investigados con la severidad que merecen, puesto que siempre se ha estimado que esa es un área donde más bien se mueve el mundo de los negocios".

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, acusó que "hay fraudes tributarios muchísimo mayores, que significan infracciones que son mucho más lesivas en términos económicos que las boletas que se extendían para el financiamiento de las campañas políticas".
"Se ha estimado desde siempre, y lo han dicho hasta editorialmente, que los fraudes tributarios son 'malas prácticas', pero no… Los delitos tributarios para el Ministerio Público son un delito como cualquier otro delito en contra de la propiedad", afirmó, en entrevista con La Tercera.
De acuerdo al Fiscal Nacional, existe una "falta de coherencia" en el tratamiento de delitos y, por lo mismo, advirtió que "hay una indignación en la sociedad y es por esta desigualdad, por este trato distinto a las personas, por los abusos que se han cometido".
"Si se nos pide que investiguemos y sancionemos con severidad a personas que cometen un hurto en un supermercado, no es posible que el dueño del supermercado pueda cometer delitos tributarios", ejemplificó.
Incluso, denunció que "muchas veces, en el caso de colusión, por ejemplo, las multas no las paga el empresario, sino los accionistas de las sociedades anónimas, y en ellas el mayor porcentaje de accionistas son las AFP, que son dineros de los trabajadores".
"Cuando se entrega información falsa al mercado para beneficiar a un grupo pequeño de personas, se perjudica a sectores que tienen sus dineros en la AFP, se perjudica la pensión que va a recibir un trabajador que laboró lealmente toda su vida", dijo.
Enfatizó que "vamos a investigar y perseguir ese tipo de delitos que hasta hoy no han sido investigados con la severidad que merecen, puesto que siempre se ha estimado que esa es un área donde más bien se mueve el mundo de los negocios".
"En ese mundo hay ciertas conductas que se permiten y que son 'malas prácticas'. Pero yo le digo: no son malas prácticas, son delitos tipificados por leyes de la República, tan vigentes como aquella norma que regula los delitos contra la propiedad", reiteró.
Para el Fiscal Nacional, "de alguna forma, normas de esta naturaleza van generando dos tipos de justicia, una para los que tienen mayores recursos y otra para el ciudadano común".
"Aquí no hay malas prácticas, hay delitos y a los delitos hay que perseguirlos y quienes incurren en esas conductas son delincuentes y hay que tratarlos como tales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores