Vistas de página en total

miércoles, 19 de abril de 2017

Werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui: “El Estado no puede obligarnos a ser censados”

Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad mapuche autónoma, aseguró que están dispuestos a demandar al Estado chileno ante instancias internacionales si son obligados a participar del Censo. “No somos propiedad del Estado”, sentencia.
Por 19 DE ABRIL 2017
/Radio Villa Francia
El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció en los días previos a la realización del Censo 2017 que habían decidido colectivamente no participar de la encuesta nacional. A juicio de las y los comuneros, en un contexto de no reconocimiento de sus derechos territoriales y políticos, no tiene sentido participar de una consulta que los considerará, en la práctica, unos chilenos más.
En entrevista con El Desconcierto, el werkén de la comunidad explicó las razones y demandas que los impulsan a restarse de esta nueva versión del censo y aseguró que están dispuestos a demandar al Estado ante instancias internacionales si son obligados a ser encuestados.
¿Cuáles son los motivos por los que definieron no participar del Censo?
En primer lugar, nuestra comunidad viene trabajando por el proyecto de autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche y eso significa que paulatinamente nos hemos organizado para no depender del Estado y estos argumentos los avala la declaración de la ONU y de organismos internacionales respecto a los pueblo indígenas, no solo al pueblo mapuche. Bajo esa lógica, nuestra comunidad ha venido trabajando en un proceso político, enmarcados bajo ese derecho.
El Estado de Chile cuando quiere adoptar sus políticas de asistencialismo hace lo que ahora se llama Censo para saber su situación de nación. Nosotros claramente nos vamos a oponer a ser parte de esta nueva contabilidad que hace el Estado, porque aquí nos cuenta y toma en consideración como un chileno más. La lucha mapuche, la recuperación de la tierra y los procesos políticos quedan fuera inmediatamente de esta encuesta. Nosotros no estamos dispuestos a que se nos enmarque bajo esa lógica, estamos llevando un proceso autónomo de liberación de nuestro pueblo y le hemos dicho al Estado que nosotros queremos la devolución del territorio que está ocupado por forestales y latifundistas. Esa política no ha existido nunca y tampoco se va a considerar en este censo.
Para el pueblo mapuche, tenemos el derecho a autogobernarnos, ejercer nuestra propia cultura, tomar nuestra propia decisión. El Estado tiene que respetar que un pueblo originario tiene derechos y que no vamos a permitir que vengan a nuestra comunidad, entren a nuestras casas y digan: ustedes son parte de Chile, tiene que asimilarse como chilenos. Eso está lejos de suceder.
Usted dijo que la comunidad no fue capacitada para responder a las preguntas, como aseguraron las autoridades.
Hemos dicho que no hay ninguna incidencia de parte del Estado, ni capacitación, ni llamado de teléfono, nada. Lo hemos dicho a todos los medios: hemos adoptado nuestra posición y no solo nosotros, también otras comunidades de Malleco adoptarán la misma posición y no van a permitir que el Estado utilice nuevamente al pueblo mapuche para adoptar políticas de asistencialismo. Eso es lo más bajo que podemos acatar como pueblo. Tenemos derechos y el Estado debe tomarlo en consideración, nuestro conflicto está a otro nivel y debe ser tratado como se merece, en una relación entre el Estado Nación Mapuche y el Estado chileno.
Se supone que el conocimiento de los pueblos originario permitirá el diseño de mejores políticas públicas, pero no se ha visto muy reflejado anteriormente.
Claro, se dice eso, pero dentro de las políticas públicas, ¿cómo quedamos las comunidades? Las comunidades quedamos como marginales, pobres, que solo dependen del Estado y que el Estado no logra inyectar recursos seguirán siendo. Nosotros no queremos eso, queremos una comunidad con derechos territoriales y políticos, que se nos permita organizar nuestra propia economía y cultura. Esa es una situación completamente diferente y que el Estado no ha tomado en consideración.
Foto: Agencia Uno
¿Qué le parece la propuesta que hizo el gobierno regional sobre la posibilidad de que ustedes pudieran autocensarse?
Eso me parece verdaderamente un juego, me impresiona cómo realmente el Estado nos discrimina como gente humilde y pobre. No tengo palabras para catalogar esa bajeza, no se puede hablar de esa manera a una comunidad mapuche. No somos propiedad del Estado, si bien es cierto estamos dentro de los normativas del Estado todavía porque no se nos ha reconocido como pueblo independiente en esa Constitución, sabemos que esta situación puede cambiar, ya que en algún momento el pueblo mapuche va a tomar otro estatus en relación al Estado de Chile. No solamente el Censo va a ser rechazado en nuestra zona, van a haber otras situaciones que emprenderemos como comunidad más adelante, con el objetivo de no depender más del Estado ni del Registro Civil. Vienen varias iniciativas de carácter político que vamos a hacer públicas.
¿Están dispuestos a asumir multas, en caso de que así lo determinen las autoridades? Y, ¿qué piensa de las comunidades que están a favor de este Censo?
Nosotros como comunidad mapuche organizada funcionamos bajo el ordenamiento cultural mapuche. Si el Estado adopta una medida sobre eso, lo vamos a llevar a un tribunal internacional y vamos a hacer una denuncia sobre este tema. Las comunidades no pueden ser obligadas a participar, no pueden ser obligadas a asumir lo que dicta el Estado, porque el Estado debe consultar y ahí estaría sobrepasando el Convenio 169 y una serie de de instrumentos internacionales que nos avalan como pueblo.
Por otro lado, dentro del universo de las comunidades en la zona, hay algunas que están a favor de la lucha por la recuperación de nuestro pueblo, pero también hay otras que ya están asimiladas al Estado y viven de él, porque su formación ha sido así. Poco a poco eso está cambiando, porque la nueva generación está conociendo más de lo que significa ser mapuche y que fuimos chilenizados a la fuerza. Eso está latente y se está dando a conocer. Yo hago el llamado a las comunidades a rechazar este juego político con los mapuche, el Estado no puede obligarnos a ser censados, debe adoptar una política de devolución de tierras, reconocer nuestros derechos políticos y autonomía como Estado nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores