Vistas de página en total

sábado, 15 de abril de 2017

Y CUANDO DIJE TODOS LOS POLITICOS SON CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS EL JUEZ DEL BOSQUE ME PIDIÓ SUMARIO

CULPABLES: Tribunal condenó a todos los “concejales viajeros”


Por delitos de fraude al fisco fueron declarados culpables los concejales en ejercicio Jaime Canales González (UDI), Mario Undurraga Castelblanco (UDI) y Leoncio Saavedra Concha (PRSD) y los ex ediles, Julieta Maureira Lagos (PRSD)Nelson Trejo Jara (UDI), Enrique Soto Donaire (DC), Miguel Ángel Limardo (RN)Luis Rojas Zúñiga (IND – EXPS) y Luis Trejo Bravo (PS).
Julieta Maureira fue condenada por cuatro delitos de fraude al fisco, mediante la falsificación ideológica de boletas que utilizó para justificar su participación en actividades dentro y fuera del país, y por no devolver viáticos que no utilizó.
Mientras que el exconcejal Luis Trejo Bravo fue absuelto por uno de los delitos que se le imputaba, sin embargo, se le condenó –al mismo tiempo- por 3 fraudes al fisco, cometidos todos, en tiempos distintos.
El Juez de Garantía de Curicó, Jorge Omar Valenzuela, leyó de manera extractada el veredicto para cada uno de los acusados, y concluyó que “los viatico Se deben reintegrar de inmediato si no son utilizados”, marcando allí un precedente para el resto de los funcionarios públicos.
Y agrego que, los concejales tienen un cargo de alta responsabilidad por tratarse de la máxima autoridad después del alcalde en el municipio.
Los concejales en ejercicio y recientemente reelectos, Mario Undurraga Jaime Canales y Leoncio Saavedra fueron declarados culpables por el delito de fraude al fisco, en al menos dos oportunidades cada uno, por no restituir los viáticos que no utilizaron.
En tanto los ex concejales Miguel LimardoNelson Trejo, Enrique SotoLuis Rojas y Luis Trejo fueron declarados culpables también por delitos reiterados de fraude al fisco, por rendiciones de viáticos no realizada de oscilan entre los 50 y los 300 mil pesos.
En tanto, los transportistas que facilitaron facturas que fueron falsificadas o adulteradas Mikel Cruz y Jorge Aravena,  fueron absueltos por la inexistencia de una acción penal por parte del Servicio de Impuestos Internos.
El fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Francisco Ávila, está solicitando altas penas para todos los condenados, “ellos volvían antes de los viajes, por lo tanto correspondía una sanción penal”.
El abogado querellante, Eduardo Cornejo, en representación del grupo de ciudadanos y militantes del PRO que denunció el caso de los “concejales viajeros”, pidió se condene en costas a los acusados, “Siempre dijimos que todas las actuaciones que se produjeron en estos periodos eran constitutivas de delito, y hoy se nos da la razón”.
Entre los que vienen del mundo político NO hubo inocentes, a excepción de uno de los fraude al fisco que se le imputaban a Luis Trejo Bravo, militante “congelado” del Partido Socialista, quien fue absuelto por uno, pero condenado por otros tres.
La audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el próximo jueves 20 de abril, a las 12:00 horas, en la sala 4 del Juzgado de Garantía de Curicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores