Vistas de página en total

jueves, 20 de abril de 2017

Víctimas de Colonia Dignidad piden designación de abogado para investigar torturas

Natalia Figueroa |Jueves 20 de abril 2017 
colonia_dignidad
La Asociación de Víctimas de Colonia Dignidad solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, designar un abogado que represente sus intereses en Alemania donde se trasladaron varios excolonos condenados por crímenes a los derechos humanos. Esto, mientras el Congreso de ese país está discutiendo propuestas sobre reparación a las víctimas de Colonia Dignidad. “Es un avance”, aseguraron desde la Asociación.
Entre los crímenes a los derechos humanos ocurridos durante la Dictadura en Chile, los perpetrados en Colonia Dignidad respondieron a una lógica autoritaria propia de este periodo militar, pero con características particulares.
Según revelan los documentos, más de 350 personas fueron torturadas en este enclave alemán, ubicado en Parral, en la región del Maule, que operó entre 1961 y 2005 y sometió a niños, jóvenes y adultos a brutales castigos.
Las víctimas acusan que no ha habido reparación justa ni tampoco se ha conocido toda la verdad en las investigaciones judiciales. Esto ha llevado a que en reiteradas oportunidades la Asociación por la Memoria y los DD.HH Colonia Dignidad acuda al Gobierno para exigir garantías en los procesos.
Durante la semana pasada, la organización entregó una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, solicitando que se disponga de un abogado que represente sus intereses en Alemania donde se trasladaron varios excolonos que estaban siendo investigados por la justicia chilena.
Uno de ellos es el médico alemán Harmut Hopp, condenado en 2011 a cinco años de prisión por ser colaborador de Paul Shäfer en abusos sexuales a niños. Luego de esta sentencia, se fugó de Chile y se trasladó a su país natal. Pese a que Cancillería solicitó en 2013 a los tribunales de ese país declarar ejecutable la pena que había determinado la Corte Suprema chilena, Hopp sigue libre.
En el Congreso alemán se están discutiendo propuestas sobre reparación a  las víctimas de Colonia Dignidad, lo que es considerado como un avance por la asociación chilena. A su juicio, para equiparar esta acción es necesario que el gobierno y el Estado chileno tengan un rol activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
“Es un tema sensible pero no se avanza con intensidad”
La solicitud elevada al ministro Muñoz tiene por objetivo acelerar las diligencias en este caso, considerando que en otras causas se han nombrado abogados para hacer seguimiento judicial en el extranjero. Dentro de esto último, se encuentra el nombramiento del abogado Gustavo Gené que representa a Chile en la solicitud de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán.
Margarita Romero, presidenta de la organización y ex prisionera política, acompañó a la delegación de parlamentarios alemanes que en noviembre de 2016 visitó la ex Colonia Dignidad, presidida por la diputada del Partido Verde Renate Künast.
Este avance en la materia también va en línea con lo anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, que anticiparía la liberación de los documentos al enclave germano, correspondiente al periodo entre 1986 y 1996. “Durante largos años, entre los años 60 y 80, diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado e hicieron demasiado poco para la protección de sus conciudadanos en esa colonia”, señaló en abril de 2016 la autoridad.
La también consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) explicó la necesidad que se establezca un convenio de colaboración entre Chile y Alemania para esclarecer causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, como ya se ha concretado con Argentina, Brasil y Uruguay, en el marco de la Operación Cóndor.
Otro tema de suma importancia para la organización es que se dé a conocer el patrimonio financiero de Colonia Dignidad.
Margarita Romero señaló que hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación sobre el destino de los dineros recaudados por el enclave alemán. Pese a que este sitio, actual complejo turístico llamado “Villa Baviera”,  seguiría beneficiando a algunos de esos colonos.
Mientras, el abogado de derechos humanos, Ricardo Celedón, dijo que en Chile existe sensibilidad sobre los abusos cometidos en Colonia Dignidad pero difiere del avance que ha demostrado la justicia alemana.
El profesional enfatizó que esta “ha sido una experiencia que no tiene parangón a nivel internacional. Es insólito en la historia que un Ejército se asocie ilícitamente con colonos extranjeros para perseguir a compatriotas”.
La Asociación de Víctimas de Colonia Dignidad dijo esperar que el Gobierno de Alemania acoja la propuesta que salga de su Parlamento, y que desde esa instancia se interpele a las autoridades chilenas para concretar una Comisión Bilateral chileno-alemana, que trate los temas vinculados a las vejaciones a los derechos humanos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores