Vistas de página en total

jueves, 27 de abril de 2017

Juan Emilio Cheyre y acusación judicial: "tuvo una tremenda responsabilidad en la Caravana de la Muerte", dice dirigente de DD.HH.

27/04/2017 |
Por Felipe Reyes
El general retirado esta siendo acusado en calidad de cómplice por una serie de homicidios que tuvieron lugar en octubre de 1973 en la ciudad de La Serena, cuando estaba destinado al regimiento Arica.
Este miércoles el ministro de la Corte de Apelaciones dedicado a casos de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, Mario Carroza, confirmó la acusación contra Juan Emilio Cheyre en calidad de cómplice por una serie de homicidios que tuvieron lugar en octubre de 1973.

Carroza investiga la vinculación de Cheyre, quien fue comandante en jefe del Ejército,
en las actividades de la Caravana de la Muerte cuando era teniente. Concretamente, la realización de 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica, ubicado en La Serena.

Constatación

"Se dictó acusación contras todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general", explicó este miércoles el juez Carroza.

Al proceso le restarían al menos tres meses y con la decisión, el ministro descartó la opción de sobreseer al militar en retiro.
Tras ser procesado en julio del año pasado, Cheyre estuvo detenido como cómplice junto a otras 8 personas y luego fue liberado previo pago de una fianza de 1 millón de pesos.En octubre, volvió a declarar por esta arista tras lo cual presentó su renuncia al Servicio Electoral, entidad de la cual era consejero.
Cheyre, que estuvo como máxima autoridad del Ejército entre 2002 y 2006, alega inocencia por la presunta violación de derechos humanos. En entrevista de julio del año pasado  dijo que "me duele que matando a este personaje se mate la obra del Ejército por la reconciliación".

De acuerdo al sistema de justicia antiguo, ahora corresponde que la defensa de Cheyre presente sus descargos.

Reacciones

Conversamos con Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, para saber su mirada de la acusación contra Juan Emilio Cheyre.

"Nosotros como organización vemos que Juan Emilio Cheyre tuvo una tremenda responsabilidad en la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena. Él ha estado diciendo todo este tiempo que es inocente, pero finalmente ha quedado establecida su responsabilidad", indica la dirigenta.

"Se trata de una caso importante donde el ministro Carroza jugó un rol relevante. Investigó, hizo reconstituciones de escena y llamó a declarar a personas nuevas, tanto víctimas como victimarios. Por muchos años este trabajo dejó de hacerse y hoy podemos ver los resultados que tanto las familias como nuestra organización esperábamos", explica Merino.

"La justicia ha tardado mucho, obligando a no enjuiciar a todos los responsables. Nos deja conformes el saber que no estábamos equivocados al decir que Juan Emilio Cheyre sí era responsable. Hoy la justicia nos da una esperanza de que el caso de Cheyre no quedará en la impunidad", expresó.

Consultamos a Héctor Salazar, abogado de Derechos Humanos, sobre la historia que rodea a Juan Emilio Cheyre.

"La situación actual se debe a información que no surgió de inmediato. Inicialmente su nombre se asociaba únicamente, pero no inmediatamente de que ocurrieron los hechos de los que se le acusa, es que en esos años servía en La Serena y que era el ayudante del Gobernador militar Lapostol. Más allá de esto no se sabía", opina el abogado.

"En los inicios tampoco aparecieron testimonios de afectados, luego fruto de la profundización de las investigaciones judiciales, y de la designación de jueces con dedicación exclusiva, sumado a testimonios que aparecen posteriormente. En los primeros años no manejábamos información que relacionara su nombre con estos hechos", revela Salazar.

"Actualmente sucede que, mirando esa época, de alguna u otra manera, muchos efectivos militares pudieron no estar directamente involucrados, pero muchos de ellos sabían lo que estaba ocurriendo. En estos años esta situación eran confesadas como actos de triunfo militar, entonces desde el punto de vista del conocimiento de los hechos hay un saber desde el mismo momento en que estos hechos ocurrieron por parte de las tropas militares que cumplieron misiones donde estos hechos ocurrieron", asegura el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores