Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2017

Ernesto Lejderman, víctima de Juan Emilio Cheyre: "el poder judicial y los ministros exclusivos han hecho patente que no toda la verdad se había dicho"

27/04/2017 |
Por Equipo Cambio21
En forma exclusiva Cambio21 conversó con uno de los principales responsables de la actual situación judicial que vive el general retirado. Lejderman provocó impacto cuando enfrentó a Cheyre por primera vez en la televisión,atribuyéndole participación en crímenes de lesa humanidad ocurridos en La Serena.
La situación actual del general retirado Juan Emilio Cheyre se ha vuelto realmente complicada.

Acusado por el ministro Mario Carroza, sus argumentos de inocencia y desconocimiento de lo sucedido en La Serena contrastan con las acciones judiciales que se articulan en su contra, por su eventual participaciòn en crímenes de lesa humanidad.

Un personaje relevante en la historia de lo ocurrido es Ernesto Lejderman. Una de las primeras personas que lo acusó públicamente de su complicidad en los casos y de tener conocimiento de muchas de las situaciones vividas durante el paso de la Caravana de la Muerte.Sus padres fueron asesinados y él, un niño de cuna, fue entregado en un convento de monjas y luego a sus abuelos argentinos. Ha dicho que es presumible que fue Cheyre quien lo entregó a las religiosas.

Conversamos con Ernesto Lejderman sobre la situación que vive actualmente Cheyre y sus impresiones por las últimas decisiones judiciales.

¿Ha podido seguir el debate en torno al lugar en donde deberían estar recluidos los condenados por delitos de lesa humanidad, tomando en consideración la baja o casi nula colaboración que ellos han entregado para resolver los casos?
"Pienso que la situación afecta fuertemente a los familiares de los detenidos y desaparecidos. No me considero alguien que busque venganza ni que desee el mal para otro ser humano, pero observando la situación es poca la colaboración entregada para poder pensar en beneficios o indultos.

¿Cómo aprecia esta situación actual en donde a través de nuevas indagatorias judiciales han podido entregar nuevas sentencias y condenados. Además de transparentar información que durante muchos años se mantuvo velada?
"Yo realmente valoro el gran avance que ha hecho la justicia en estos años, sobre todo desde el momento en que tuvimos ese cara acara con Juan Emilio Cheyre, porque no solo se dio ese acontecimiento sino que hubo muchos otros más. Sobre todo para que la gente, la sociedad y los jueces, junto a toda la sociedad, pudieran sensibilizarse y pudieran ver lo que hemos padecido los familiares y lo relevante que es para nosotros la verdad y la justicia. En estos últimos años la justicia ha avanzado mucho más que en los últimos años. No son las sanciones que esperamos, pero hay que valorar que se ha avanzado. Me siento agradecido mucho más por los familiares que no tienen a sus cercanos cerca".

¿Qué comentario tiene usted sobre la acusación que se supo esta semana contra Juan Emilio Cheyre?
"Conozco la acusación, realmente es una tranquilidad para los familiares, pues corresponde que se pueda saber realmente la verdad de esta y de otras acusaciones".

¿Cómo aprecia usted la participación de Juan Emilio Cheyre en los casos que se le relacionan y acusan judicialmente, considerando que él ha constantemente blanqueado su imagen en los últimos años?
"Primero, destacar todo el trabajo periodístico que se ha desarrollado en Chile que ha servido para ir visibilizando algunos de los hechos ocurridos. En el caso de Cheyre, lo que resulta relevante es que se trata de una autoridad militar, alguien que estuvo fuertemente involucrado y relacionado con los hechos ocurridos en La Serena. Teniendo en cuenta esta situación el trabajo hecho por Cheyre y sus allegados ha sido profundo, pero es claro que algunos antecedentes que manejan los ministros pueden llegar a tener real relevancia en la indagatoria".

En Chile se sigue comentando cuando usted confrontó a Juan Emilio Cheyre en televisión, siendo una de las primeras veces en que se hizo público la responsabilidad del general retirado con casos de delitos de lesa humanidad. ¿Cómo analiza usted ese momento con lo que se encuentra ocurriendo actualmente?
"Cuando voy a Chile sigo teniendo muchos reconocimientos de las personas, siendo algo muy sorpresivo pues ya han pasado varios años, pero la gente lo sigue recordando. Se convirtió en un momento determinante. Hoy, después de cuatro años, podemos decir que realmente fue significativo por los elementos que pudo traer como consecuencia, además de poder permitirme reconocer lo que viví y lo que vivió mi familia. Además, este hecho generó un cambio en la sociedad chilena, abriendo el debate de las responsabilidades, haciendo visibles que la responsabilidad en las Fuerzas Armadas llegaba a niveles muy altos".

¿En algún momento ha hecho la reflexión sobre la figura de Juan Emilio Cheyre, considerando que él fue alguien bastante estimado, en el mundo privado y público, pero que después de las indagatorias podría estar fuertemente vinculado con los abusos de la Caravana de la Muerte?
"El poder judicial y los ministros exclusivos han hecho patente que no toda la verdad se había dicho en la historia reciente. Esto, aún más, en las altas esferas de la administración, tanto pública como privada. En mi familia tenemos la seguridad de que su responsabilidad es tal, y que solamente resta que las indagatorias judiciales entreguen la verdad. Soy un convencido de que esta verdad se podrá saber, tarde o temprano, pero saldrán a la luz las responsabilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores