Vistas de página en total

jueves, 17 de septiembre de 2020

En medio de la polémica con Carabineros y de los ataques de Chile Vamos, el contralor Bermúdez se reunió con el Presidente Piñera

 por  17 septiembre, 2020

En medio de la polémica con Carabineros y de los ataques de Chile Vamos, el contralor Bermúdez se reunió con el Presidente Piñera

Crédito: Aton

Según consta en la agenda pública de Bermúdez que figura en la página web de la Contraloría, la reunión con el Presidente se materializó a partir de las 15 horas. De acuerdo a fuentes que conocieron el contenido de la cita, que se extendió por dos horas, el Mandatario en ningún momento cuestionó la facultad de la Contraloría de investigar a Carabineros, como sí lo han hecho desde su coalición.

En medio de la polémica que enfrenta la Contraloría con Carabineros, el jefe del organismo, el contralor Jorge Bermúdez, llegó hasta La Moneda en la tarde de ayer para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita se produce luego de las múltiples señales de apoyo del Gobierno y de la derecha hacia la policía uniformada luego de la formulación de cargos por parte de la Contraloría a 7 altos mandos de la institución por su responsabilidad administrativa durante el estallido social.

La reunión con el Presidente, según consta en la agenda pública de Bermúdez que figura en la página web de la Contraloría, se materializó a partir de las 15 horas.

De acuerdo a fuentes que conocieron el contenido de la cita, que se extendió por dos horas, el Presidente en ningún momento cuestionó la facultad de la Contraloría de investigar a Carabineros, como sí lo han hecho desde su coalición que incluso ha pretendido llevar la controversia hasta instancias internacionales.

Cabe recordar que ayer en medio de esta controversia, diputados UDI y RN anunciaron que enviarán una denuncia ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef), organismo donde Bermúdez ocupa el cargo de secretario ejecutivo.

El martes pasado, la Contraloría salió al paso de las críticas y defendió su “deber legal” de investigar a la institución policial, señalando que “la facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República (…) y en el artículo 133 de la Ley 10.336 que sostiene que el contralor, o cualquier otro funcionario de la Contraloría especialmente facultado por aquél, podrá ordenar cuando lo estime necesario la instrucción de sumarios administrativos”, señala, precisando además que recibió 457 denuncias debidamente individualizadas asociadas a responsabilidades de Carabineros durante el estallido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores